Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:40

CCOO denuncia el incremento de agresiones al personal en el Hospital Provincial

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

En 2022 se produjeron más del doble de agresiones que en 2019, año pre-pandemia, y un 600% respecto al 2021

La sección sindical de CCOO en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón (CHPC) exige un plan contra las agresiones cuanto antes, dado que han aumentado más del doble en 2022 respecto a 2019 (año pre-pandemia) y un 600% respecto al 2021.

En la última reunión trimestral del Comité de Seguridad y Salud de este centro hospitalario, CCOO propuso que o bien se diseñe un plan de agresiones propio o que se adhieran al de Conselleria de Sanidad.

Solo la prevención, la educación y medidas disuasorias, como sanciones administrativas ejemplarizantes, pueden evitar que cada vez más trabajadores y trabajadoras del provincial sufran agresiones y que además, los agresores se sientan impunes ante conductas deleznables e impropias que se repiten con demasiada frecuencia.

En 2022, hubo 50 agresiones físicas y 5 verbales. El personal más castigado con este tipo de violencia son los/as auxiliares de enfermería que han sufrido 25 agresiones y los/as enfermeros/as, 19.

CCOO lamenta que recuperar la atención presencial, tras los peores años de la pandemia, haya permitido recuperar también cifras elevadas de agresiones a las personas trabajadoras del CHPC.

La sección sindical reclama a la dirección un Plan Integral de Prevención de las Agresiones, a la vez que CCOO insta a la Administración a realizar los cambios legislativos necesarios para tipificar las sanciones y establecer multas económicas  que disuadan de tales comportamientos.

Las agresiones conllevan consecuencias graves sobre la persona trabajadora, con un impacto de eficiencia y efectividad en los sistemas de salud, afectando negativamente a la calidad de la asistencia que se presta.  La dificultad de abordar este problema exige un enfoque integral con coordinación entre las distintas administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y centros sanitarios. Solo actuando de forma contundente y unida podemos combatir este tipo de comportamientos, a la vez que protegemos la salud de quienes nos cuidan.