La demanda en salud mental se ha disparado en los últimos años y no parece que esa tendencia vaya a cambiar en los próximos. Así, todos los dispositivos de salud mental están saturados y las plantillas, agotadas
La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón (CHPC) exige la creación de 61 plazas en 2023, ante "la promesa del president Ximo Puig de crear un millar de plazas para sanidad en el debate de Política General de la Comunidad Valenciana". En su intervención anunció que "un número considerable sería para los consorcios y el de Castellón" referente provincial en oncología y salud mental, necesita un "aumento importante" de profesionales para reforzar estos servicios.
El Servicio de Oncología Radioterápica del CHPC, junto a los Servicios de Medicina Nuclear y de Radiofísica, "son los únicos que se ocupan del diagnóstico oncológico y de la dosimetría física y asistencial de los Departamentos de Salud de Castellón, La Plana y Vinaroz". El aumento de la actividad oncológica en los últimos años y la incorporación de nuevo equipamiento y nuevas técnicas "no hace sino aumentar la demanda asistencial y diagnóstica de los servicios".
En este sentido, la puesta en marcha del tercer acelerador, el Pet-Tac o la cámara hiperbárica "no está acompañada de la plantilla de profesionales necesarios". Por ejemplo, "el quirófano ocho se encuentra cerrado desde hace unos años por falta de personal".
Por otro lado, la demanda en salud mental "se ha disparado" en los últimos años y "no parece que esa tendencia vaya a cambiar en los próximos". Así, todos los dispositivos de salud mental "están saturados y las plantillas, agotadas".
En la actualidad el número de personas que trabajan en el Área de Salud Mental, en todas las categorías profesionales, "es claramente insuficiente" para atender con garantías de calidad asistencial a todos los y las pacientes. Por tanto, para dar respuesta a la demanda actual y al aumento previsto para los próximos años, ofrecer "más calidad asistencial" y "mejorar el clima de trabajo", es necesario "incrementar la plantilla de la mayoría de los dispositivos de salud mental".
CCOO estima que en total son necesarios 10 facultativos/as especialistas (oncología, medicina interna, farmacia y servicios centrales), 10 profesionales de enfermería generalistas y especializados en salud mental, 14 técnicos/as superiores, 12 TCAE (Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería), 4 celadores/as, 6 administrativos/as de promoción interna, 1 técnico/a superior de riesgos laborales, 2 técnicos/as de la función administrativa y 2 de gestión de la función administrativa. Del mismo modo, "es necesario ampliar la jornada a tiempo completo de los tres contratos de educador/a vivienda tutelada que actualmente tienen una jornada del 50%".
CCOO solicita al Consell que tenga "muy presente" al CHPC en la creación de nuevas plazas estructurales para poder ofrecer a los pacientes de la provincia de Castellón "una buena calidad asistencial, especialmente en salud mental y oncología".