Sanidad acumula denuncias en los juzgados de lo social de Castellón y en el TSJ de la Comunidad Valenciana
Castellón Información
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado ante el juzgado un 'conflicto colectivo' por los recortes y las incoherencias normativas que la conselleria de Sanidad y el Consorcio están llevado a cabo en el Hospital Provincial de Castellón.
Este nuevo Conflicto (no es el primero), se presentaba la semana pasada ante el juzgado. Cumpliendo los procedimientos, el juzgado ha citado a las partes a un acto de conciliación que se ha celebrado esta mañana, y al que no ha acudido nadie en representación de Sanidad o el Consorcio Provincial.
Con esta nueva 'espantada', comentaban representantes de CCOO, el siguiente paso será denunciar la ausencia del Consorcio y espera a que el juzgado convoque juicio formal, tema que podría realizarse en un plazo de entre 15 días y un mes...
El problema, señalaba el representante sindical, es que la Conselleria de Sanidad no para de acumular juicios. Estos juicios generan sentencias, como los despidos improcedentes de hace un año, o los temas de productividad. Las sentencias firmes no se cumplen, y todas aquellas en las que cabe recurso, se recurren.
De esta forma, la Conselleria de Sanidad mantiene más que ocupados a los abogados de la Generalitat Valenciana mientras los trabajadores y los pacientes, afirma el sindicato, se encuentran impotentes y desprotegidos.
De aquí al próximo mes de febrero, indicaba el representante sindical de comisiones Obreras, hay, por lo manos más de 150 demandas, juicios y sentencias, pero los problemas del Hospital Provincial siguen sin resolverse.
Comunicado remitido por CCOO
CCOO inicia el conflicto colectivo por los recortes en el Hospital
Tras la aplicación, por el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, de una serie de medidas de recorte de salarios sobre su personal en este año, justificándolos con la aplicación de la ley presupuestaría de la Generalitat Valenciana 2017 y las recomendaciones que hace la Dirección General de Recursos Humanos en base a su interpretación de la norma; CCOO, en defensa de los derechos laborales de este personal, ha iniciado hoy la tramitación de un conflicto colectivo en contra de la aplicación de estas medidas, aplicadas unilateralmente, sin respetar la negociación colectiva ni la negativa de la parte sindical, y sin aportar ningún informe que garantice su seguridad jurídica.
Agotadas las vías de reclamación sin efecto, desde CCOO, avanzando en la vía de la reclamación, iniciamos la vía jurisdiccional, basándonos, por ejemplo, en la necesidad de eliminar incoherencias normativas que se producen por la aplicación de estas medidas, tal y como justifica diferente doctrina existente y aplicable al caso.
Acreditando, asimismo, que existen hechos y fundamentos de derecho que avalan este conflicto colectivo, puesto que incluso se infringe el procedimiento legal que debería haberse seguido para aplicar estas medidas al personal del Consorcio, ya que se ha procedido a aplicarlas sin recabar los distintos informes favorables de los órganos competentes de la Conseliería, tal y como establece la propia Ley 14/2016, de30 de septiembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017. Ley, por otra parte, que les sirve de justificación para aplicarlas. Es decir, la Conselleria de Sanidad aplica a su antojo la parte de la Ley que le interesa, sin cumplir con los requisitos que la misma Ley establece para su aplicación.
Esta situación, como se explica en la presentación del propio conflicto colectivo, llega a producir una vulneración de derechos consagrados en la propia Constitución Española de 1978, planteándose una cuestión de inconstitucionalidad.
Baste un ejemplo al respecto: ¿en qué medida puede imponerse al personal del Consorcio una equiparación retributiva con el personal de la Conselleria de Sanidad con la misma categoría, cuando dentro de la propia Conselleria pueden coexistir puestos de trabajo con la misma clasificación y distintos niveles retributivos?.
Así, en el marco de los valores que definen su organización, en defensa de los derechos del conjunto del personal del Consorcio, del principio de igualdad y de no discriminación en cualquier ámbito, CCOO ha iniciado ya la vía del Conflicto Colectivo una vez más, debiendo acudir a la vía jurisdiccional en defensa de unos derechos laborales continuamente hostigados por la Conselleria de Sanidad.