Correos responde que no existe ningún plan de privatización y destaca que en la provincia se ha abierto un proceso para cubrir 63 puestos este año
Castellón Información
Los sindicatos CCOO y UGT han comenzado un proceso de movilizaciones en todo el Estado, con una concentración en la Subdelegación de Gobierno de Castellón, para exigir a la Dirección de Correos que cese las políticas de "desguace del Operador Público". Reivindican un modelo de Servicio Postal Público sostenible, eficaz, moderno y eficiente, exigiendo al Gobierno que abandone su "pasividad y defina su proyecto de modelo postal público de la mayor empresa pública, incorporándolo a la agenda política para la recuperación de nuestro país".
CCOO y UGT, advierten del claro cambio de rumbo en la compañía pública. Aseguran que en la provincia de Castellón la transformación es un "hecho incontestable que está conllevando recorte de empleo (entre 40 y 50 puestos de trabajo este año), cierre de centros y unificando centros de reparto como es el caso Torreblanca, Betxí... etc."
La primera fase de movilizaciones ha dado comienzo y durará hasta el mes de junio, incluyendo concentraciones provinciales y autonómicas, sin descartar paros parciales y convocatorias de huelgas generales.
Correos responde que no existe ningún plan de privatización y destaca que en la provincia se ha abierto un proceso para cubrir 63 puestos este año
La reacción de Correos no se ha hecho esperar y han reafirmado su apuesta por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía. De hecho, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal. Junto a ello, en la actualidad están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido (3.421 provenientes de la convocatoria de 2019 y 3.254 de la convocatoria de 2020).
De hecho en la provincia de Castellón Correos ha puesto en marcha un proceso para cubrir 63 puestos que se llevará a cabo durante el presente año. Este proceso supone a nivel nacional la oferta de más de 3.000 puestos de personal laboral fijo, para desempeñar funciones de reparto de envíos, tareas logísticas y atención al cliente en oficinas. En la Comunidad Valenciana tras este proceso se cubrirán 473 puestos con personal laboral fijo en la convocatoria de este año.
La empresa pública sostiene por tanto que no existe ningún plan de privatización y no existe una previsión de pérdidas semejantes para 2023.
La pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021.
Por ello, Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad.
No hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express. La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos.