La consellera se ha reunido con las entidades Plataforma Forestal Valenciana, Amufor, AFOCACV, AVEMFOR y AFOVAL
Castellón Información
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha solicitado a los representantes del sector forestal que realicen aportaciones de cara a la negociación de la Política Agraria Común post 2020. En la reunión han participado la Plataforma Forestal Valenciana, Amufor (Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana), AFOCACV (Asociación de Propietarios Agroforestales de la CV), AVEMFOR (Asociación Valenciana de Empresas Forestales) y AFOVAL (Asociación de Propietarios Forestales de la CV).
En el marco de las reuniones con todos los sectores a los que afecta la reforma de la PAC, Elena Cebrián ha señalado que la conselleria quiere contar con la experiencia y la representatividad sobre el territorio de este sector. En este sentido, se ha apuntado la necesidad estudiar medidas que puedan servir de incentivo a los propietarios forestales y valorar de qué manera pueden ayudar a las tareas de prevención de incendios forestales y al desarrollo de la nueva gestión forestal sostenible que defiende la Consellería. En torno al 60% del territorio de la Comunitat Valenciana tiene carácter forestal.
A este respecto, Cebrián ha indicado que, tras reunirse con las asociaciones ecologistas, lo que realizará próximamente, se completará la próxima semana el diálogo mantenido con la sociedad y los sectores interesados en la PAC y se elaborará un documento, que estará concluido antes de finalizar el año, que servirá para defender la postura de la Comunitat Valenciana en el inicio de las negociaciones a partir de las que se irá definiendo la Política Agraria Común a partir de 2020.
La consellera ha observado que el actual contexto está condicionado por el Brexit y la repercusión presupuestaria de este sobre la PAC, debido a que el Reino Unido es contribuyente neto. Por ese motivo conviene tener el citado documento como punto de partida para la negociación, de manera que se puedan atender nuestros problemas estructurales de la agricultura y el sector forestal, del desarrollo rural, de despoblación y de respeto al medio ambiente.