Castellón Información
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca, acompañado del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, han inaugurado esta mañana en la sede de la CEC una Jornada Empresarial sobre Colombia cuyo objetivo era presentar la situación económica del país, así como las oportunidades de negocio e inversión que presenta el mercado colombiano a las empresas de la provincia de Castellón.
La Jornada ha estado organizada por la CEC en colaboración con Araújo Ibarra & Asociados, consultora líder en promover la internacionalización de empresas españolas en ese país sudamericano. El representante de esa consultora ha informado a los empresarios asistentes de las ventajas que aporta el Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con la Unión Europea por las innumerables ventajas competitivas que puede aportar a nuestro país, entre ellas la exención del pago de aranceles a nuestras exportaciones. Otra de esas ventajas es que los empresarios castellonenses pueden establecer relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá a través de Colombia. Esto significaría una ventaja competitiva muy importante para las empresas del sector cerámico en su penetración al mercado norteamericano, debido a que sus nuestros están pagando una tasa arancelaria muy alta para exportar a los países de América del Norte.
Colombia es una de las economías más pujantes de la región y uno de los Estados con más peso específico e influencia en la zona a la hora de tomar decisiones. En Colombia existen 32 zonas francas donde las empresas españolas pueden ubicar sus oficinas e instalaciones para favorecer el flujo comercial con Colombia y otros países de la región. En la actualidad, el 1,6 % de las importaciones colombianas procede de España, y el principal producto exportador de nuestro país a Colombia se basa en maquinaria y equipos industriales. Además de la cerámica Castellón también puede exportar material para la construcción y maquinaria.
Para la CEC es importante disponer de ventajas arancelarias para nuestras empresas exportadoras y disponer de información y acompañamiento para que esas relaciones comerciales puedan fructificar. A esas ventajas, en el caso colombiano se une el idioma y la influencia que tiene con países de América Central y del Norte. Desde la CEC, por otra parte, también se ha puesto en valor la tradición exportadora de nuestra provincia y la competitividad de nuestras empresas en mercados muy disputados.
El alcalde, por su parte, ha presentado las ventajas competitivas de Castellón como ciudad y provincia con su puerto y su influyente área logística; el aeropuerto y la industria azulejera y el sector turístico.