Los principales problemas de la economía en estos momentos de crisis son el desempleo, la desconfianza y el diferencial de la deuda -española frente la alemana- que implica la casi nula financiación para las empresas. Así lo ha explicado José Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), en el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, para afirmar a continuación que en 2014 comenzará a activarse la economía y se tendrá la percepción de que estamos saliendo de la crisis. Pero para que se den esas circunstancias es necesario generar las condiciones necesarias para “crear empleo, riqueza y confianza”. También ha afirmado que las administraciones, a la hora de legislar, “podrían consultar con los empresarios”, no como hasta ahora se ha venido haciendo, ya que algunas medidas en el campo legislativo “ni han beneficiado a la economía ni a las empresas”.
También ha criticado Roca los miles de millones de euros que se están destinando para salvar a las entidades financieras y que el ‘rescate’ no se ha condicionado a que llegue la financiación a las empresas. El presidente de la CEC ha reclamado seguridad jurídica e inversiones para la provincia de Castellón, como el Corredor Mediterráneo, las zonas logísticas que deben ubicarse junto al Puerto de Castellón, la conexión por el Sur del Puerto con el ferrocarril, la puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Castellón, y que se desarrolle una industria agroalimentaria, entre otras muchas cosas.
José Roca ha estado acompañado por el secretario de la CEC, Rafael Montero, y los vicepresidentes Ramón Renau y Fermín Renau. Los representantes de los empresarios castellonenses han realizado también una valoración de las muchas actividades que ha llevado a cabo la CEC a lo largo de 2012 y han explicado el documento que entregaron al President de la Generalitat, Alberto Fabra, en la última reunión que mantuvieron, donde se hace un exhaustivo análisis de la situación en la que se encuentra la economía de Castellón, que califican de “difícil” y consideran que “son tiempos de protagonismo empresarial”, y donde se incluyen los retos y propuestas de los empresarios castellonenses.