Creta introduce cambios sustanciales con respecto al anterior modelo de presentación de las liquidaciones.
Castellón Información
Esta mañana la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, ha celebrado una jornada informativa sobre el nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones sociales “Creta”, cuyo objetivo es el de simplificar los trámites actuales mediante el uso de los medios telemáticos, y cuya implantación comenzará a partir del mes de junio.
Es sin lugar a dudas la mayor mutación en los procedimientos de recaudación obligatoria que va a llevar a cabo la Tesorería General de la Seguridad Social. En palabras del director provincial de de la Seguridad Social de Castellón, Bernardo Castelló, “es el paso de la autoliquidación a la facturación”.
Creta introduce cambios sustanciales con respecto al anterior modelo de presentación de las liquidaciones. Hasta ahora, las empresas para cumplir con sus obligaciones en materia de Seguridad Social presentaban autoliquidaciones que tenían que ser comprobadas por parte de la Administración. Con este sistema será la TGSS la que calculará la cotización de cada trabajador de forma individual, a partir de la información de sus nóminas que cada mes le comunicará el empresario y de los datos de que disponga la administración.
Con el nuevo modelo se produce un salto cualitativo en la presentación de las liquidaciones a la Seguridad Social, ya que se obtienen una serie de ventajas como la eliminación del papel; reducción de errores en la liquidación; aumento de la transparencia y simplificación de los trámites administrativos para todos los actores que intervienen en el proceso.
Para el secretario general de la CEC, Rafael Montero, los empresarios siempre hemos insistido en la necesidad de conseguir una Administración que sea eficiente a la hora de prestar los servicios públicos, y por ello hemos depositado nuestras expectativas en este sistema que va destinado a facilitar la tramitación de las liquidaciones mediante la simplificación de los trámites para las empresas.