Ofrecen su apoyo y tres premios a personas con nuevas ideas de negocio y a empresas con menos de dos años
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) y la Diputación Provincial de Castellón han puesto en marcha esta mañana la novena edición de 'Move Up! Emprende con éxito'. Este año van a ser 25 los proyectos que ayudarán a crecer, y que están impulsados por 13 mujeres y 12 hombres de 13 localidades de la provincia de Castellón.
Se trata de uno de los principales programas de apoyo al emprendimiento y que se impulsan en la provincia de Castellón y se dirige a emprendedores y jóvenes empresas, a los que pretende ayudar mediante acciones dirigidas a la puesta en marcha y desarrollo de nuevas ideas de negocio. Además, Move Up! ofrecerá tres premios, que serán de 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros a los proyectos e iniciativas mejor valorados. Se trata de premios patrocinados por Cuatroochenta, Giditek (Grupo Gimeno), Pixelcom y Orbel Grupo.
Este programa, que ha demostrado ser un éxito y ha ayudado ya a cerca de 200 personas emprendedoras y empresas recién creadas, está dirigido a aquellas personas que tengan una idea de negocio o proyecto empresarial y decisión para poder desarrollarlo dentro de un ecosistema de emprendedores. Pero también a empresas en fases muy tempranas, con un máximo de 24 meses en el mercado, que busquen un impulso para su crecimiento y consolidación.
Alexandra Badoiu, directora de CEEI Castellón, ha asegurado que "el futuro y el progreso de nuestra provincia está en manos de gente emprendedora como la que vamos a apoyar en esta nueva edición de Move Up! Se trata de 25 proyectos impulsados por personas que tienen talento, pero también formación y ambición para ser mejores y tratar de llegar más lejos. Nuestro objetivo es facilitarles el conocimiento y las herramientas necesarias para ayudarles a que sus proyectos desarrollen todo su potencial".
El diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón, Vicente Pallarés, ha resaltado la importancia de impulsar este tipo de programas, ya que "facilitan a emprendedores y empresarios una nueva fórmula de aprendizaje para desarrollar sus habilidades y buscar alternativas para sacar adelante sus negocios. Desde sus inicios, este programa nos ha ayudado a fomentar la cultura emprendedora y el emprendimiento en los municipios de nuestra provincia. Move Up ha favorecido la creación y el impulso de empresas y proyectos que están llenando de vida nuestros pueblos, y es necesario seguir apostando por él para seguir generando riqueza y empleo en Castellón".
CEEI Castellón y la Diputación de Castellón, a través de este programa, ofrecerán servicios de training, que incluirá sesiones de trabajo para definir, analizar y valorar el modelo de negocio y desarrollar el plan de empresa. Además de formación íntegra sobre venta, comunicación y marketing, con el objetivo de potenciar la creación de hábitos y comportamientos que ayuden a fortalecer la vinculación comercial con los clientes. También ejercerá trabajos de coaching, con un acompañamiento individualizado durante el programa, por parte de un técnico especializado en creación y consolidación de empresas del CEEI y de la Diputación Provincial de Castellón y con la colaboración de SECOT desde la primera edición del programa.
Por otra parte, facilitará un servicio de mentoring, con asesoramiento individualizado mediante consejos y experiencias por parte de una empresa o asesor que puede dar salida a posibles dudas empresariales. Y, además, se fomentará facilitará el networking, para crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información buscar clientes potenciales y relaciones empresariales.
PATROCINADORES Y PARTICIPANTES DE EDICIONES ANTERIORES
En el encuentro también ha participado representantes de los patrocinadores, que han puesto en valor este proyecto de impulso empresarial y han animado a los seleccionados a Move Up a aprovechar esta oportunidad y a colaborar en lugar de competir.
Así, Patricia García, Corporate Operations Manager en Cuatroochenta, ha destacado que "el apoyo en fases tempranas de los negocios es clave en la continuidad de los mismos. Por eso es tan importante seguir impulsando estos programas de apoyo al emprendimiento. También haría hincapié en que lo más importante y enriquecedor del programa es conectar con otras personas que están en la misma situación, el networking, la comprensión, las sinergias... mucho más que el premio".
Marcos Rozas, director de transformación digital y organización de grupo Gimeno y director general de GIDITEK, ha señalado que "desde Grupo Gimeno estamos encantados de participar en programas que fomentan el emprendimiento, especialmente en aquellos como Move Up!, que lo hacen desde valores como la colaboración y la resiliencia".
Héctor Llop, General Manager en PixelCom, ha destacado que ve "proyectos cada vez más interesantes que pueden aportar mucho. Pixelcom apoya un año más este programa por el gran valor que ofrece a las personas que quieren innovar en nuestra provincia".
Jesús Ortiz, CEO en Orbel Grupo, ha asegurado que "los emprendedores deben pensar en grande y deslocalizar los servicios, siempre pensando en el desarrollo local. Admiro a los emprendedores, son los héroes del hoy en un mundo donde su figura no suele estar bien vista".
Además, durante la celebración de esta jornada han participado representantes de tres proyectos emprendedores de ediciones anteriores, como son Bepompo, Ëter y Tenn Soul, que destacaron el impacto del programa en su desarrollo personal y profesional. Asimismo, también hay que destacar la colaboración de SECOT, cuyos expertos en diferentes áreas han estado apoyando el programa desde la primera edición.
Así, Beatriz Marín, fundadora de Bepompo, ha señalado que "creo que no existe una fórmula del éxito universal, pero la experiencia que me ofreció mi paso por el programa ha reafirmado que tener pensamiento lateral te ayuda a ser más resiliente y constante. Porque tu hipótesis y todos los planes que tenías en la cabeza pueden cambiar drásticamente en un segundo. Hay que mantener la objetividad y serenidad para reaccionar rápidamente ante los obstáculos y al menor coste posible en tu proyecto, te acercará más hacia el éxito".
María Moreno, fundadora de Ëter, ha afirmado que "en Move Up ganas el premio en cuanto eres seleccionada. Y no me refiero al económico, que también está muy bien, pero mi mayor premio ha sido en forma de personas, como mentores/as, compañeros y personas que se han cruzado en mi camino para aportar algo positivo. También en forma de momentos... como sesiones que recuerdo con felicidad, lecciones no solo para el emprendimiento sino para la vida en general, ejercicios para trabajar la creatividad, sesiones de humor... En fin, una experiencia super nutritiva y enriquecedora que dará luz a estos proyectos y que aportarán las herramientas necesarias para dar forma a las ideas".
Lucía Simón, fundadora de Teen Soul, ha destacado que "en mi opinión, para emprender, es necesario cultivar la resiliencia, la creatividad y la curiosidad. Para descubrir nuevos horizontes y transformar los desafíos en oportunidades también destacaría que hay que estar siempre dispuesta a aprender y a colaborar en lugar de competir".
Los proyectos seleccionados corresponden a empresas y emprendedores de municipios como Almassora, Almedíjar, Alquerías del Niño Perdido, Barracas, Benicàssim, Castellón, Xilxes, Eslida, Morella, Onda, Oropesa, Vilafranca y Vila-real.
Y los sectores a los que se dirigen estos negocios son tan variados como moda, artesanía, formación online, ciberseguridad, marketing para empresas, capacitación personal para futbolistas, plataforma de conexión de artistas audiovisuales, autocaravanismo, educación de bachiller online, terapias personalizadas, experiencias rurales, una app de transporte nocturno, psicología y orientación vocacional, educación ambiental y el desarrollo de habilidades sociales entre niños y jóvenes, soporte técnico a entidades públicas y privadas para potenciar mundo rural, red comunitaria de apoyo al migrante, olimpiadas escolares, soluciones tecnológicas utilizando IA para optimizar práctica de la psicología, marketing y transformación digital, servicio de mantenimiento con drones, plataforma de selección de psicoterapeutas, analista deportivo sanitario, gasificación de biomasa, bienestar integral de los jóvenes y medio ambiente.
SOBRE EL CEEI DE CASTELLÓN
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) es una asociación sin ánimo de lucro, con 26 años de experiencia, que persigue difundir la cultura emprendedora y la innovación local. Por un lado, a través del asesoramiento a emprendedores para la creación de empresas, consolidación y crecimiento a través de la innovación. Por otro lado, asesoran a empresas ya existentes y les ayudan a potenciar su mejora competitiva mediante la innovación y diversificación. Todo ello con el fin último de generar riqueza y empleo en el tejido empresarial de Castellón.