El centro ha expuesto también el Recycling Patrol para convencer al resto de estudiantes de la necesidad de cuidar el medio ambiente
Castellón Información
La Recycling Patrol se ha puesto en marcha. Tienen por delante el reto de convencer al resto de estudiantes de la necesidad de reciclar y cuidar el medio ambiente. En otra aula, los concursantes del Master SanChef Yago elaboran canapés y sorbetes después de conocer diferentes países y culturas del planeta, visitar el supermercado y aplicar la regla de proporcionalidad. Es el colegio público Sanchis Yago de Castellón y son las dos experiencias de aprendizaje en proyectos que han compartido con otros centros de la provincia en la I Muestra de Intercambio de Experiencias Educativas, celebrada este fin de semana en el Palau de la Festa.
Esta metodología convierte al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje, resulta más motivadora y permite desarrollar competencias transversales. El profesorado juega un papel clave como guía de este proceso educativo mucho más experiencial y basado en el trabajo cooperativo que tiene otras ventajas como la motivación del alumnado, fomentar el espíritu autocrítico y promover la creatividad y la autonomía.
Investigaciones y actividades guiadas, salidas al supermercado, creación de murales de Italia, Francia, México o Estados Unidos, charla sobre celiaquía, implicación de las familias, peso de los ingredientes dentro de un canapé, exposiciones orales y concurso final en el patio del colegio Sanchis Yago con degustación de 40 canapés y 2 litros de sorbete por grupo.
Esta experiencia de aprendizaje basada en proyectos ha permitido al alumnado de 6º de Primaria del Sanchis Yago aprender a elaborar un presupuesto, calcular a través de la regla de proporcionalidad, diseñar un folleto, hablar en público, etcétera. Una iniciativa, además, con el inglés como lengua vehicular, incluida la visita al supermercado porque el aprendizaje va más allá de las cuatro paredes del aula, y que ha permitido al alumnado a aprender a investigar por su cuenta y a trabajar con fuentes de información diversas.
Valores ha sido la asignatura en la que estudiantes de 5º han impulsado una manera innovadora de abordar un tema como el del cuidado del medio ambiente. Han creado la Recycling Patrol "con el objetivo de convencer a todos de las ventajas del reciclaje", como ellos mismos explican en un vídeo, uno de los materiales incluidos en el proyecto. Han recopilado trabajos, han preparado una presentación en power point, han implicado a otras asignaturas como Ciencias, Arte y Castellano y han aprendido por qué hay que reducir, reutilizar y reciclar.
"Aquí es donde vivimos y tenemos que ayudar a no alterar los ecosistemas", explican a cámara. También se han familiarizado con el vermicompostaje y han aprendido sobre eficiencia energética, reciclado o contaminación marina. Además, han aprendido a autoevaluarse y se han trabajado aspectos más emocionales, imprescindibles para que el proceso de aprendizaje sea más significativo. "¿Cómo nos hemos sentido? Nos ha gustado, nos hemos divertido, nos hemos dado cuenta de cosas que antes ignorábamos y hemos trabajado con otras personas con las que nunca lo habíamos hecho".