Según Cejalvo, "el objetivo es continuar con la extensión de la red de gas natural para que en 2015 todos los municipios de más de 10.000 habitantes tengan acceso a este combustible, lo que supone el 83% de la población de la Comunitat".
El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy que infraestructuras como el Almacén Subterráneo de Gas Natural Castor "han convertido a la Comunitat en referente estratégico para el sistema gasista español". Cejalvo se ha manifestado en estos términos en la visita a la planta terrestre del Castor con motivo del inicio de la inyección del gas colchón, que se inició el pasado día 14 de junio. En su visita, ha destacado que la puesta en marcha "de esta infraestructura que contribuirá a mejorar el almacenamiento de gas natural en España, a la vez que refuerza la disponibilidad de esta fuente energética en la Comunitat Valenciana, tercera consumidora de gas natural del país, sólo por detrás de Cataluña y Andalucía".
Cejalvo ha hecho hincapié en "la gran importancia que tiene para la Comunitat albergar una infraestructura de las características del almacén subterráneo. Asimismo, ha explicado que el gas natural s"e ha convertido en los últimos años en una fuente energética clave para la Generalitat, por sus ventajas tanto desde el punto de vista económico como medioambiental". A este respecto ha recordado que a raíz de los planes de gasificación de la Generalitat, más del 70% de la población ya tiene acceso al gas natural y "el objetivo es continuar con la extensión de la red de gas natural para que en 2015 todos los municipios de más de 10.000 habitantes tengan acceso a este combustible, lo que supone el 83% de la población de la Comunitat".
Inicio de los trabajos de inyección del "gas colchón"
El llamando "gas colchón" es el volumen mínimo de gas natural que debe haber en el almacén subterráneo. La primera fase ha consistido en la puesta en marcha de los motores y compresores, que constituyen el equipamiento principal, y en la inyección de gas, hasta alcanzar la presión nominal de trabajo de 100 bars en el gasoducto de conexión entre la planta de tierra y la plataforma marina. Con el arranque de los compresores a bordo de la plataforma y la inyección de gas en el subsuelo, se alcanzó la fase rutinaria del proceso de inyección. El gas que se inyecta en el Almacén Castor proviene del gasoducto de la red nacional de alta presión en el tramo que une Valencia con Tarragona (Paterna-Tivissa), la de mayor capacidad de transporte de la península ibérica, lo que constituye otro elemento esencial para que el aporte de la infraestructura de Vinaròs a la seguridad de suministro sea aun más notable.
El almacenamiento Castor está recogido dentro de la Planificación Estratégica de los Sectores de Electricidad y el Gas 2008-2016 del Ministerio de Industria con la máxima categoría (A Urgente), como proyecto necesario y prioritario para el sistema gasista español. Una vez en operación comercial, la infraestructura, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad del sistema gasista español, tendrá un volumen de 1.300 MNm3 de gas operativo, 600 MNm3 de gas colchón y una capacidad de inyección y extracción de 8 y 25 MNm3/día, respectivamente. Con esta capacidad, contribuirá a atender un cuarto de la demanda de gas natural de España durante 50 días aproximadamente.