Ricardo Nadal/Castellón Información
Esta mañana se han reunido en el Ayuntamiento de Burriana el Equipo de Gobierno Local junto con los grupos de la oposición para informar sobre la situación administrativa para la realización del Arenal Sound 2016.
Según los informes técnicos y jurídicos sobre la última documentación presentada, el pasado enero, por la empresa promotora del evento, que devolvía el escenario principal a su ubicación habitual en las inmediaciones portuarias, queda desestimada la petición y no será pasada a trámite ya que la documentación no avala las necesidades a satisfacer en función de la Sentencia 201/2015 que establece inequívocamente las limitaciones en los niveles de contaminación acústica, no solamente del sonido de los escenarios, sino la contaminación general que emite el festival en su conjunto.
Es por eso, que la celebración del evento este año pende de un hilo. Algunas fuentes próximas al Equipo de Gobierno señalan que la alcaldesa de Burriana, María Josep Safont, ha declarado que "si la ley no se cumple no se podrá realizar el festival". La promotora del Arenal Sound no va a tirar la toalla y va a presentar en los próximos días una declaración responsable junto a un informa favorable de la OCA para poder abrir las puertas del evento estival.
Por otro lado, los organizadores alquilaban los terrenos donde se desarrollaba la actividad a Conselleria, sin embargo, para esta edición ese arrendamiento deberá tramitarlo el Ayuntamiento de Burriana. Otro escollo para la promotora ya que necesitará el visto bueno de los técnicos del Consistorio.
Casi 30.000 entradas vendidas
Los 'sounders' no esperan. El primer día que se abrió el plazo para adquirir entradas fueron más de 5.000 personas las que realizaron la comprar a través de la web del Arenal Sound. Días más tardes, en un edificio de titularidad pública, en el Puerto de Burriana, se habilitó una sala donde los vecinos de la localidad pudieron adquirir sus entradas con descuentos al ser vecinos de Burriana. La empresa estima que ya te han vendido alrededor de 30.000 entradas. Aquí saltan las dudas nuevamente, en caso de no celebrarse el festival ¿sería devuelto el importe de los tickets?
Por otro lado, el Ayuntamiento de Burriana emitió la semana pasada una nota de prensa donde afirmaba que se instó a la empresa promotora a que no vendiera entradas hasta no saber qué ocurriría con los informes. Una petición desentendida por parte de la organizadora. Para el próximo lunes se ha convocado otra reunión entre los concejales delegados y los miembros de la empresa promotora.
El PP exige "responsabilidad" para la gestión del Festival
Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular ha reivindicado hoy la "responsabilidad" para que la gestión del Festival no deje la imagen de Burriana "hecha harapos". El portavoz del PP, Juan Fuster, ha sido citado esta mañana a una reunión en la que ha estado presente la alcaldesa del PSPV, Mª José Safont, los representantes de Compromís, Inma Carda y Santiago Zorío, y el regidor de Podemos, Cristofer del Moral. Las tres fuerzas políticas que gobiernan la ciudad y que han presentado los dos informes, uno técnico y otro jurídico, que desestiman la ubicación del Arenal Sound en la zona litoral.
"La alcaldesa nos ha reconocido no tener solución a esta situación, pero su ambigüedad no puede traducirse en un impacto negativo para Burriana, nuestra ciudad no puede plegarse ante esta situación, por lo que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ser operativos frente a la incapacidad de la coalición de gobierno".
Fuster ha lamentado que ante un escenario como el que hoy han descrito las tres fuerzas políticas, "no se puede actuar por dejación". "No entendemos cómo una circunstancia como la expuesta por la alcaldesa deje impasibles a quienes gobiernan". Frente a esta postura, "la nuestra es la de la acción, la de la responsabilidad que como oposición tenemos".
Por este motivo, "si desde hace meses eran conocedores de la situación en la que podía verse envuelta la celebración del festival, podrían haber trabajado otras vías y haber dado participación a la oposición para evitar el escenario en el que hoy nos encontramos". "Por nuestra parte, vamos a emprender las acciones oportunas para trabajar en favor de nuestra ciudad, como hemos hecho siempre, y a seguir ofreciendo colaboración y experiencia para que no se produzca un fiasco del calado del que hoy nos ha presentado la alcaldesa de Burriana".















































