Ballester preside un acto al que también han acudido Puig y Martí y pide un pacto político común "para generar empleo a través de la agricultura"
Castellón Información
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha reivindicado esta mañana, en la conmemoración del centenario de la Cooperativa Agrícola de Onda, "un gran pacto político que devuelva la dignidad al sector agrario y convertirlo, de nuevo, en una oportunidad de empleo para los jóvenes y progreso para los pueblos y ciudades".
En su discurso, la primera edil también ha hecho referencia a "los problemas de rentabilidad del sector y a los bajos precios que provocan que los jóvenes que quieren no puedan dedicarse al campo, porque no ven futuro" y también ha enfatizado que "en la provincia 85 de los 135 municipios están en riesgo de despoblación. Y es muy preocupante, pero con una buena política adaptada a los nuevos tiempos, la agricultura y la ganadería pueden convertirse de nuevo en motores para fijar población. Escuchamos a nuestros agricultores, parte de las respuestas están ahí, y escuchamos a los jóvenes que quieren dedicarse a la tierra pero que tropiezan día a día con la cruda realidad".
El acto institucional ha sido presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Cooperativa, Salvador Calzada, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la propia alcaldesa. Como mantenedora del acto ha ejercido la periodista ondense Gemma Juan.
"La Cooperativa se debe al trabajo y al talento de los ondenses. Y los ondenses debemos nuestra evolución como pueblo a la Cooperativa y la Caixa Rural. Porque siempre han estado ahí cuando se los ha necesitado, ayudando a un agricultor a salir adelante, dejando dinero a un emprendedor por montar su empresa, luchando contra viento y marea por nuestro producto de la tierra, desde la algarroba a la naranja, y por la dignidad de nuestros agricultores. Porque no olvidemos que aquí somos todos hijos o nietos de agricultores, y a ellos, y a la tierra, les debemos lo que somos", ha manifestado Ballester.
Por su parte el president de la Generalitat ha apoyado la necesidad de reestructurar la cadena de valor agroalimentaria para garantizar la igualdad de condiciones en el sector agrícola.
Además ha afirmado que la Generalitat comparte "la ambición lógica de toda la sociedad valenciana" que persigue que "los agricultores, finalmente, no queden excluidos de la cadena de valor".
"Necesitamos una nueva reformulación que pueda garantizar que vivir de la agricultura sea posible y con dignidad", ha explicado Puig, quien ha añadido que se trata de un objetivo "compartido" en el que cada uno debe "actuar y asumir su responsabilidad".
Cooperativa de Onda
Asimismo, el jefe del Consell ha aplaudido el compromiso de la corporación ondense "en la defensa y fomento de los intereses agrícolas de Onda y de las tierras de la Plana" y ha destacado su músculo colectivo, formado por más de 6.000 socios y socias.
En este sentido, ha asegurado que Onda es "un ejemplo de las profundas raíces que tiene el cooperativismo en la Comunitat Valenciana" y ha resaltado el valor de la cooperación como "pilar fundamental de nuestra agricultura".
Por otro lado, durante su intervención José Martí ha manifestado que "buena parte del gran cambio social y económico que ha experimentado nuestra tierra en el último siglo se lo debemos, en gran parte, a las cooperativas locales, que desde siempre han defendido la economía agrícola y han apostado por llevar a cabo los sueños y las ideas de muchas generaciones a través de las cajas rurales". "Y la mejor prueba la tenemos en el fuerte arraigo que tiene en todos nuestros pueblos, como aquí en Onda, donde cuenta con más de 6.000 socios".
En la parte más personal, el presidente de la Diputación ha agradecido «de todo corazón» que la cooperativa de Onda se implique también en la transformación de los pueblos municipios que rodean la localidad, como es el caso de Suera, que gracias a la Caixa Rural ondense dispone de servicios bancarios.
Además de los parlamentos, se ha homenajeado a todos los presidentes de la Cooperativa, desde 1920, y en su nombre a todos los socios que han formado parte de su historia. Así, han recibido un detalle los familiares de los presidentes Salvador Forés (1920-1929); que dio paso a Vicente Aguilella (1929-1940); sucedido por José María Arnau (1940-1978); relevado por Pere Barceló (1978-1987); y por último Joaquín Vicente Aguilella (1987-2007), quien ha recogido él mismo su distinción.
Nueva Oficina Agraria
Por otro lado, la alcaldesa también ha aprovechado la ocasión para anunciar la apertura de una nueva oficina agraria en Onda, de la mano de FEPAC-ASAJA, para prestar servicio y asesoramiento a los agricultores, especialmente a los jóvenes emprendedores.