Rafa Mezquita/Castellón Información
La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila-real, Sabina Escrig ha presentado la memoria del Centre de Dia Lluís Alcanyís de Vila-real, junto a uno de los educadores sociales de dicho centro, Santi Agost.
El Centre de día Lluís Alcanyís es un lugar público, con trabajadores que forman parte del personal del Ayuntamiento. Este centro ofrece ayuda a todas aquellas personas que padecen una enfermedad adictiva, tales como drogodependencia, alcoholismo o ludopatía dándoles tratamiento tanto en la prevención, cura e incluso en el trato familiar.
En sus 25 años de historia, cada año ofrece un mejor servicio a la ciudadanía de Vila-real, pero también hay que lamentar que cada vez son más las personas que buscan amparo en este tipo de terapias, ya que el número de inscritos al centro ha crecido considerablemente en el pasado año, hasta un total de 123 nuevas altas, lo que ha supuesto un 60% más respecto al 2013. “Por otra parte es positivo que se inscriban para recibir nuestra ayuda” puesto que “es una forma de concienciación personal para dejar las drogas y para curar esas enfermedades” ha explicado Agost.
Uno de los aspectos primordiales para que las personas afectadas puedan continuar de una forma equitativa este tratamiento son las familias. Agost afirma que “la sensibilización que tienen hoy por hoy los padres de los consumidores ayuda a sus hijos a recortar el tratamiento y a dejar antes esta adicción”. Agost añade que “la drogodependencia es una enfermedad que no es muy conocida, pero que si la gente aprovecha el servicio que se le ofrece, tiene cura” aunque a un ritmo lento porque “la mayoría de los inscritos están en tratamiento entorno a unos 10 meses”.
Algunos factores claves en la vida actual son capaces de afectar a las personas en su forma de ver la prosperidad. Muchas ven una salida para olvidar y evitar sus problemas en las drogas porque “relaja su ansiedad ante la falta de trabajo o de dinero” asuntos causados por la fuerte crisis económica que ha azotado al país.
En cuanto a los tipos de pacientes, el educador remarca que “no todos son iguales, hay diferentes tipologías”. “La adicción es un problema de salud muy importante” puesto que “es su salud mental la que se ve afectada” recalca.
El centre de Día Lluís Alcanyís ha crecido con los años, pero para el 2014 se introdujeron algunas novedades que en 2015 han seguido su cauce, la actividad más destacada es el Taller de Teatro del Oprimit, en el que los atendidos trabajan en grupos de manera terapéutica desarrollar su expresión corporal y así olvidar sus dificultades sociales.
Por último, Agost ha querido ofrecer el centro a todas las peronas de la ciudad ya que “somos próximos, tenemos los medios adecuados y corregimos aquellos factores que ayudan a los enfermos”. Actualmente este centro cuenta con un 95% de inscritos de Vila-real.
Por su parte y en este sentido, Escrig ha querido agradecer “al personal” y la labor que presta por “Vila-real a sazón de integración social” porque el Ayuntamiento “confía mucho en su trabajo” al “mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad que necesiten este servicio”.