Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:48

El nuevo centro de día de Parkinson, una oportunidad para la sociedad de Castellón

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Tomás Sala: este centro nos dará la vida en una provincia que tiene 2.500 afectados por esta enfermedad, y 350 en Castellón

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco y el presidente de la Asociación de Parkinson de Castellón, Alfonso Tomás Segura, han visitado las obras del nuevo Centro de Día para personas afectadas con esta enfermedad, que se construye junto al Polideportivo Ciudad de Castellón. Con una inversión de 1,3 millones de euros, “este centro nos dará la vida en una provincia con 2.500 afectados, 350 de ellos en la capital de la Plana.

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento”. (Federación Española de Parkinson).

No hay explicaciones concretas de las causas que la producen, pero sí son evidentes las consecuencias que tienen para la persona, a la que poco a poco priva de su autonomía y movilidad, y también a las familias de los afectados.

En la provincia de Castellón, según indicaba el presidente de la Asociación de Parkinson puede haber en torno a 2.500 personas afectadas, 350 de ellos en la ciudad de Castellón.

Son personas que necesitan una atención especial, no solo en lo que depende de la atención médica, sino en lo que concierne a los cuidados que reciben. De ahí que el proyecto que ahora se lleva a cabo será tan especial y tan importante para esas personas afectadas y sus familias.

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Casteellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

Esta mañana, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por Alfonso Tomás Segura, presidente de la Asociación de Parkinson, y por los concejales por de Acción Social, Maica Hurtado y de Servicios Urbanos, Sergio Toledo, visitaban las obras del nuevo centro que se construye frente al Polideportivo ciudad de Castellón.

Se trata de un proyecto que impulsó la anterior alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y su equipo de gobierno. La construcción fue adjudicada a finales del mes de mayo, con una inversión de casi 1,3 millones de euros y un plazo de construcción de 12 meses.

Ahora, es el nuevo gobierno el que dirige la construcción que ya ha ejecutado un 8% de las obras.

  • Parkinson
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

Poco a poco el solar se transforma. Ahora presenta un entramado de hierros y hormigón que darán soporte a paredes y techos de la nueva edificación con una superficie útil de 620 metros cuadrados.

Cuando culmine la edificación, el centro estará habilitado para un volumen máximo de 100 plazas, aunque se prevé solicitar autorización para un volumen de 60 usuarios.  Contará con: Un vestíbulo, un despacho de administración, un despacho de dirección, cuatro despachos polivalentes, seis salas polivalentes, cinco aseos para los usuarios, dos baños completos para los usuarios, una cocina equipada, y dos vestuarios con duchas para el personal. La sala de rehabilitación tendrá una superficie mínima de 40 metros cuadrados.

En cuanto a la forma del inmueble, será todo él de planta baja compuesta por dos bloques independientes paralelos a la calle Desierto de las Palmas conectados a través del vestíbulo. La entrada principal se realizará a través de la calle Hermanos Rosell Mata.

Ayuntamiento Castellón

Un centro que llena de ilusión a la asociación de Parkinson porque dará solución a sus reivindicaciones después que el centro actual de la calle Alcora se haya quedado pequeño.

Para Alfonso Tomás Segura, presidente de la Asociación “este centro nos da la vida”.

Los enfermos de Parkinson necesitan cuidados, atenciones, especialistas que los ayuden a sobrellevar su enfermedad. Además de los trastornos motores, los enfermos de Parkinson, según el estadio en que se encuentre la enfermedad pueden sufrir trastornos afectivos, alteraciones cognitivas, Alucinaciones, delirios, somnolencia diurna, síndrome de piernas inquietas, hipotensión ortostática, disfagia, náuseas, dolores, fatiga, cambios en el cuerpo…

La alcaldesa agradece la colaboración de la Asociación de Parkinson

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco se ha mostrado entusiasmada con el proyecto: “Los trabajos ya están en el 8% de su ejecución, acabarán en julio del 2024 y estoy muy contenta de que la asociación haya participado en el proceso manifestándonos sus necesidades”.

Según ha anunciado Carrasco, “Será un espacio moderno y dinámico que se convertirá en un referente no solo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España”. En concreto, ha detallado que “el edificio contará con cerámica de Castellón, habrá espacios verdes y crearemos un entorno adaptado a las necesidades de los pacientes”. Con todo ello, “permitirá tener una vida digna a los pacientes y sus familiares”.

El ayuntamiento, de la mano de las asociaciones

Ayuntamiento de  Castellón

La alcaldesa ha agradecido el trabajo a todo el equipo que trabaja en su edificación y ha mostrado su especial cariño a los representantes de la asociación. “Hoy decimos sí a impulsar y respaldar todos aquellos proyectos que demandan las personas dependientes, los vecinos que nos necesitan. Un colectivo que requiere necesidades específicas, servicios especializados y prestaciones al más alto nivel para garantizar la calidad de vida de todos los castellonenses”. Y ha apuntado: “Castellón puede sentirse orgullosa de ser una ciudad social que no se deja a nadie por el camino y de ahí nuestro compromiso de abrir centros de día en todos los distritos de la ciudad, de poner en marcha el Centro de Envejecimiento Activo y de reivindicar plazas de residencias públicas”.

Y es que, tal como ha comentado Carrasco: “Somos conscientes de que allí donde no llegan las administraciones públicas lo hacen las entidades sociales y, por ello, en los últimos días hemos aprobado las ayudas a estos colectivos, que han visto aumentada su dotación presupuestaria, o que la han recuperado, como es el caso del Hogar Virgen de Lidón. También hemos modificado las políticas de concesión de las subvenciones para que dispongan de los recursos desde el principio del año, que es cuando se necesitan, y no al final”.

La presidenta de la corporación ha tenido palabras especiales de cariño para la concejala Maica Hurtado, “por la grandísima labor que está haciendo de escuchar y atender a todos los colectivos”; al concejal Sergio Toledo, “por la celeridad y el interés que está poniendo en que esta obra cumpla todos los plazos para que pueda ser una realidad en el menor tiempo posible”; y “a todo el equipo técnico que está colaborando para que así sea”.

También ha dado las gracias a la empresa adjudicataria “que ha asumido la obra con una baja del 10,5% e introducido mejoras, como la instalación de placas fotovoltaicas”. “Y, por supuesto, la colaboración de la Asociación del Párkinson, porque nadie mejor que ellos para guiarnos en la ejecución de unas obras que se han modificado para ajustarse plenamente a las necesidades que tienen y que, por supuesto, hemos atendido, porque lo primero son los pacientes”.

La Residencia de Mayores de la calle Onda