La edil de Bienestar Social asegura que se abrirá en septiembre u octubre
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, Maica Hurtado, ha señalado que el centro de día de Parkinson estará muy pronto acabado, entre septiembre u octubre, por lo que ha señalado que “queda ya muy poco”.
La edil ha explicado que se ha variado la equipación prevista en un inicio y por eso se retrasa en el tiempo la apertura que inicialmente se había anunciado. La concejala asegura que el centro se va a abrir totalmente equipado por parte del ayuntamiento "no será solo lo que es el edificio, sino también tendrá todo el contenido adecuado, con todo aquello que de la mano de la asociación de Parkinson se han chequeado las necesidades con técnicos y miembros de la asociación para poder utilizarse desde su apertura".
Las obras del nuevo centro de día de Parkinson están totalmente finalizadas y se trabaja en el equipamiento interior. Se trata de unas instalaciones ubicadas entre las calles Desierto de las Palmas y Hermanos Rosell Mata, en las inmediaciones del pabellón polideportivo Ciutat de Castelló. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros y ejecutada por la empresa Crisol Obras y Servicios (COS), tendrá capacidad para 60 personas y dispondrá de servicios como fisioterapia o rehabilitación, entre otros, además de tres salas polivalentes.
Ajustado a las necesidades de los usuarios
Como explicó el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo el proyecto fue ajustado a las necesidades de la Asociación Provincial de Parkinson contando con su colaboración para garantizar el mejor servicio que puedan prestar unas instalaciones de estas características, tanto a quienes padecen la enfermedad, como a sus familias.
El edil agregó que “el compromiso de este gobierno es estar al lado de las asociaciones que trabajan para mejorar la vida de los demás, como es el caso de la Asociación Provincial de Parkinson de Castellón. Existen alrededor de 2.500 personas afectadas por esta enfermedad en toda la provincia, 350 de ellas en nuestra ciudad. Este centro de día especializado supondrá una mejora de su calidad de vida”.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento
No hay explicaciones concretas de las causas que la producen, pero sí son evidentes las consecuencias que tienen para la persona, a la que poco a poco priva de su autonomía y movilidad, un deterioro en la persona que especialmente sufren también los familiares de quienes la padecen.