Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Centro de Formación de Onda contará con piezas cerámicas del Museu del Taulell en los 15 balcones de la fachada

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto de obra encara la recta final con el levantamiento de los cerramientos de la fachada que estará decorada con 256 piezas artísticas de los fondos del Museu del Taulell como una exposición al aire libre de la cerámica ondense.

Castellón Información

El Centro de Formación de Onda convertirá su fachada una exposición al aire libre de la cerámica ondense. Este edificio que se está construyendo ahora y que está ubicado en pleno centro histórico de la ciudad recuperará piezas cerámicas que se colocarán en los 15 balcones que tendrá el inmueble y que son un ejemplo del esplendor y el pasado artesanal del sector cerámico de la ciudad.

En total se trata de 256 piezas restauradas y que estaban almacenadas en el Museu del Taulell de Onda de distintos 'sotabalcons' y que ahora se colocarán en los 15 balcones de los que dispondrá esta fachada.

En concreto el Centro de Formación contará con 14 balcones con 16 piezas cerámicas cada uno y una gran balconada en la que se ubicarán 32 de estos azulejos antiguos restaurados, distribuidos en once modelos diferentes.

El teniente de alcalde de Urbanismo de Onda, Carlos Prades, señala que “se trata de convertir el edificio en un centro funcional y que cumpla con las necesidades para acoger un centro formativo y que, a la vez, se convierta en un punto de interés y un ejemplo del potencial artístico de estas piezas que son obras de arte”.

De hecho, la ubicación de estos azulejos decorados en los balcones forma parte de la historia de la ciudad, sobre todo en el casco histórico, y suponían un elemento de prestigio entre la burguesía de Onda. Unas piezas que todavía hoy decoran muchas viviendas del centro y son un reflejo de las historia de la ciudad.

A partir del lunes 9 de marzo se inicia el cerramiento del edificio

El Ayuntamiento ya ha informado a los vecinos de la zona del Centro de Formación de que a partir del próximo 9 de marzo se inician las obras de ejecución de los cerramientos de la fachada y, para ello, se instalará un perímetro con andamios. De ahí que hasta finales de abril quedará cortado al tráfico rodado los accesos en el tramo entre la plaza Sinagoga y la plaza de la Iglesia, si bien los peatones podrán seguir pasando. Como itinerarios para el acceso se plantean la plaza de la Iglesia y la calle Santa Ana.

Una inversión de más de 1,8 millones de euros

El proyecto para reconvertir el antiguo Conservatorio en un centro de Formación para personas adultas implica una inversión de más de 1,8 millones de euros entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Onda. Esta inversión supone recuperar un edificio del centro histórico, en la plaza San Cristóbal, para todos los ondenses y la conservación de todos los restos arqueológicos hallados en las excavaciones arqueológicas.

Esta obra, costeada en gran parte por la Conselleria de Cultura, ha precisado de una inversión municipal y de varias modificaciones del proyecto, ya que la obra se programó por el Ayuntamiento en 2009 sin contemplar los perceptivos estudios arqueológicos en el casco histórico.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde el inicio de esta legislatura en el antiguo conservatorio han descubierto una casa andalusí datada en el siglo XIII. El patio islámico ocupaba aproximadamente el mismo espacio que el patio del edifico del conservatorio. En el espacio oeste se descubrieron los restos de un muro de tapia de tierra (con un alzado de unos cuatro metros) que, presumiblemente, formó parte de la vivienda andalusí y que ha sido protegido. Algunos de estos elementos se integrarán en el nuevo proyecto para que puedan ser visibles, respetando siempre el conjunto y protegiéndolo para posibles actuaciones futuras.