La competitividad y la rentabilidad son las principales divisas de las empresas del sector azulejero que gira en torno al clúster cerámico de Castellón
R. Pardo/Castellón Informació
El sector cerámico y el químico ganan peso en la ecomomía de la Comunitat Valenciana y se convierten en pilares estratégicos de la industria como generadores de riqueza y empleo, según recoge el informe de este mes del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE), impulsado por CaixaBank y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). La competitividad, resiliencia e innovación son claves de esa pujanza de dos sectores con gran presencia en la provincia de Castellón. Sectores ambos que han rebasado al automovilístico que en las últimas décadas pesaba más en la economía de la Comunitat.
El informe elaborado por el Observatorio constata que el clúster empresarial castellonense que pivota en torno a la industria cerámica y azulejera ha cobrado protagonismo en términos de aportación de Valor Añadido Bruto (VAB). Algo que ha sido posible merced a un crecimiento progresivo y sostenido, incluso en un año como el pasado marcado por la pandemia.
Los datos del informe indican que el sector agroalimentario continúa liderando el sector industrial, con un peso del 12,5 por ciento en función del VAB que aporta a la economía de la región, de acuerdo con el Análisis de los sectores de mayor peso en la generación de valor y de sus niveles de competitividad publicado por el Observatorio GECE. En segundo lugar figura la industria azulejera que lideran empresas del clúster cerámico castellonense. Estas aportaron el 11,9 por ciento del VAB. Y es que las empresas productoras de baldosas, azulejos o material cerámico en general superaron la crisis sanitaria mejor que la económica de 2008, de acuerdo con el informe del Observatorio, Desde entonces, en los últimos 13 años han podido sanear sus balances e impulsar su rentabilidad y todo ello enfrentando un proceso de concentraciones que aún está vivo en el sector.
Las compañías del sector cerámico son muy competitivas y conforman la cuarta parte del sector y contribuyen a generar el 52,1% de su valor añadido y el 41% del empleo del sector. La productividad es uno de sus distintivos. Ello les hace promediar una facturación que duplica la de las empresas de alta competitividad de la industria valenciana. Una productividad que, como recoge el análisis del sector, se refleja en el dato de que la media de producción por operario está ene los 91.000 euros muy por encima de la de otros sectores de la industria de la Comunitat.
Otro de los sectores que superar al automovilístico en cuanto a peso en el PIB valenciano es el químico. Un sector en el que también tiene gran representatividad la provincia de Castellón, no en vano es abastecedor de materia primas para la fabricación de productos cerámicos, casos de esmaltes, fritas, colores o tintas cerámicas. Industrias estas que tienen gran tradición en la provincia castellonense como auxiliares del sector cerámico.