Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

UGT y CC OO ultiman mañana la huelga en la cerámica por el estancamiento del convenio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Sindicatos y la patronal Ascer mantienen un pulso en defensa de sus respectivos intereses a la espera de que ocurra el martes 13 en la Mesa de Negociación 

Ramón Pardo/Castellón Información

CC. OO. y UGT y  la patronal cerámica Ascer están librando esta semana una partida con órdagos por parte y parte ante la huelga del 14 de julio. Mientras la segunda emitía hace apenas 48 horas un duro comunicado condenando y rechazando “por desproporcionada” la huelga indefinida convocada por los sindicatos ante el estancamiento de la negociación del convenio, estos replican que mantienen su postura y mañana las asambleas de delegados sindicales, a celebrar en Castellón, definirán su estrategia futura, a pesar de reconocer que la huelga no es buena para ninguna de las partes.

La penúltima partida para evitar la huelga se librará el martes,13, cuando está convocada la Mesa de Negociación del convenio. De los movimientos que se produzcan hasta entonces depende que el paro indefinido vaya adelante. De momento, la negociación está en punto muerto y la semana que viene se avecina movida.

En el marco de diálogo interpuesto a través de comunicados que ha marcado esta semana, al comunicado de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) de anteayer, UGT y CC. OO. responden reafirmándose en los argumentos utilizados el 25 de junio para convocar la huelga sectorial. Argumentos como la falta de avances en la negociación del convenio. Ambos sindicatos ven “inaceptable" la propuesta de incrementos salariales del 1% anual para este y los próximos años, mientras la inflación está ya en el 2,7%. Ello, además de la negativa de la patronal a reducir las jornadas de trabajo son algunos de los puntos de fricción.

Las fuerzas sindicales rechazan la propuesta empresarial de desregular la jornada de los festivos y el fin de semana porque no facilitan la conciliación familiar.
Todo ello, en un contexto en que las empresas se encuentran en una buena situación económica, porque “en 2021 ha batido todos los récords históricos de producción, exportación y facturación.

La continua entrada de grupos de inversión y alta concentración de empresas, que muestran claramente una alta rentabilidad y negocio en el sector del azulejo, y que debería permitir mantener el equilibrio social y mejorar las propuestas patronales”
. Esta situación será la que aborden mañana, por separado, en sus asambleas generales los delegados sindicales de CC. OO. Y UGT, los primeros a las 10 de la mañana, y los segundos a las 11. En ambos casos ultimarán los detalles del arranque de la huelga a mitad de la semana próxima. Una medida de presión que, como apuntó ella responsable de Acción Sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CC. OO., Jordi Riera, “es un despropósito” que no beneficia a ninguna de las partes, pero “es una propuesta acorde a la situación que tenemos. No podemos permitir que el convenio plantee medidas que resten”.