En las dos últimas semanas se han anunciado diez expedientes más, entre ellos el de Todagres, que tenía pensado acudir a la cita italiana y que finalmente no lo hizo
La feria cerámica más internacional, Cersaie, cierra su edición de 2022 en Bolonia con el único objetivo de la recuperación de un sector que ha vuelto a la crisis. Por un lado por el aumento de los costes de la energía y de las materias primas, y por otra parte, por la petición de los trabajadores del azulejo de un convenio colectivo y que pilla a unas 20 empresas cerámicas de la provincia en medio de un ERTE.
Sin ir más lejos, 600 nuevos trabajadores se han visto afectados por estos expedientes de regulación temporal de empleo en el sector en las dos últimas semanas. Varias empresas han aprovechado el paso por la feria internacional para enviar de 'descanso laboral' a sus trabajadores que han estado presentes en esta cita internacional, como por ejemplo ha sucedido con la alcorense Emigres, tal y como ha podido conocer este periódico.
Empresas con muchos trabajadores
Pero estas reducciones de plantilla temporales no vienen ni de hoy ni de ayer, sino que se vienen produciendo desde junio, cuando empezó el encarecimiento constante de la energía. Otras empresas que han presentado ERTE en los últimos tiempos son Grespania, con casi un centenar de empleados, y Azuliber, del Grupo Pamesa, con más de cien trabajadores en ERTE y que fue una de las primeras en anunciar estos expedientes. Además esta empresa también apostó por parar la producción.
En la lista de empresas que ya han planteado estos recortes temporales de su plantilla también se encuentran Roca Tiles, Peronda y Todagres, que además no acudió a la feria a última hora, entre muchas otras.
Es más según la Asociación Española de Fabricante de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de 2022, el Gobierno ha aceptado 49 ERTEs que afectan a 6.008 trabajadores del sector cerámico.