El senador por Compromís dice que el primer edil no responde a las peticiones desde el Senado para retirar una cruz
Castellón Información
El portavoz de Compromís por Castellón en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado que el Ayuntamiento de Cervera del Maestre no está contestando a los reiterados requerimientos hechos del Senado por su parte para cumplir con la retirada de símbolos franquistas existentes en el municipio.
A pesar de la obligatoriedad del ayuntamiento en dar respuesta antes de dos meses, el ayuntamiento , no ha contestado a los requerimientos hechos en 22 de diciembre de 2017, 24 de marzo, 9 de abril, y Mulet ya ha pedido el amparo de Mesa del Senado por este acto de desobediencia. Si bien, tal y cómo ha dicho el portavoz de la coalición valenciana "lo importante no es que nos conteste directamente para saber qué ha hecho para cumplir con la legislación vigente y haga caso omiso a estas peticiones, alo grave es mantener todavía hoy en día clara simbología franquista en una plaza del municipio".
La petición hecha textualmente es "al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del Reglamento de la Cámara, solicita sea recabada de la Administración pública competente la remisión de los siguientes datos, informes o documentos que abren en su poder: Solicitar del ayuntamiento de Cervera de Maestre (Castelló), copia de los expedientes y/o actas de acuerdos del ayuntamiento en los cuales se aprueba la retirada de los símbolos franquistas existentes en este municipio, para dar cumplimiento como la ley de memoria histórica".
Mulet ha recordado que el municipio mantiene una cruz monumental en la plaza de la calle Planet con la cruz de Borgoña y el 'yugo y las flechas' todo esto es clara simbología franquista "por mucho que posteriormente se haya puesto una placa en medio de la cruz intentando desimbolizar, los símbolos continúan ostentosamente visibles, y la ley no da dudas a la interpretación ".
Según ha recordado el artículo 15 dice sobre 'Símbolos y monumentos públicos' que "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la revuelta militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Y en este caso, se mantienen los símbolos de exaltación del franquismo, no es un caso equiparable a la desafortunada cruz del Parque Ribalta de Castelló, donde no existe ningún escudo ni símbolo a pesar de ser urgente su demolición, aquí se suma el propio monumento con los símbolos".
El portavoz de Compromís ha lamentado que justamente el alcalde del municipio que esté desobedeciendo sea al mismo tiempo el delegado territorial de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castelló " esperamos que retiran inmediatamente estos símbolos.