Alerta de la visualización de una brecha digital de acceso a Internet que debe evitarse y valora positivamente la mejora en casi todos los indicadores de las TIC en los hogares valencianos
G.A.R./Castellón Información
La pandemia vino a transformar por completo nuestro presente y, para afrontarlo, solo había una salida: adaptarse. Así, los trabajadores hubieron de adaptarse al teletrabajo, estudiantes, universitarios y profesores empezaron a recibir e impartir docencia de manera telemática, las interacciones sociales presenciales se trocaron y para mantenerlas hubo que recurrir a plataformas virtuales. Fue un impulso a las relaciones y trabajo online que venian vaticionando los expertos y que nos llegó de golpe y se ha quedado entre nosotros.
Las TIC fueron una herramienta clave a la hora de superar los meses de confinamiento y restricción de la movildiad para supera la pandemia. De hecho en esos meses el número de personas teletrabajando en la Comunitat Valenciana (261,3 miles de personas) creció casi un 47 por ciento (46,49%), al tiempo que creció el número de hogares con acceso a Internet alcanzó un 81,15, según afirma el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) en su “Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral 2020” . Al tiempo que indica que creció en un 71,40% de mujeres que teletrabajan, por lo que pide medidas para evitar que se considere una medida de conciliación.
Según la Memoria del Comité en la Comunitat el número de teletrabajdores creció un 46,49%, al pasar del 8 , 54% al 12,93%.De ahí que el Comité reconozca que la Comunitat mejoró en casi todos los indicadores de las TIC en los hogares, aunque alerta de que la pandemia deja al descubierto brechas digitales de acceso, uso y calidad de uso. Brechas que deben solucionarse para que la transformación digital será fundamental en la recuperación y el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana.
El Comité apunta que los datos de la EPA recogen que en 2020 en la Comunitat Valenciana, teletrabajan un total 261,3 miles de personas, lo que supone un 12,93% del total de ocupados y un aumento del 46,49% respecto al año 2019. El 51,13% eran hombres y el 48,87% mujeres.
En el desglose por género en la Comunitat Valenciana, teletrabajan en 2020 más hombres que mujeres siendo esta diferencia de 1.529 personas. No obstante, en su comparativa con respecto al 2019, las mujeres presentan un incremento porcentual mayor de un 71,4%, es decir 42,7 puntos superior al de los hombres (28,70%).
El Comité destaca el aumento de ordenadores en los hogares valencianos en un 81,1% de los mismos, un 1,1% más que en 2019. Aunque el porcentaje es alto, aún hay un 18,9% de la población sin acceso a ordenador o tablet en sus hogares. Lo que sin duda ha dificultado tareas como el teletrabajo o la formación en línea.
En la línea de favorecer el acceso a la Red, el CES ve muy positivo el incremento en la cobertura de servicios de banda ancha desde una ubicación fija a velocidades de 100 Mbps, aumentando un 96,52% el número de municipios que tienen rango de cobertura superior al 90%, pasando de 148 en 2019 a 291 en 2020.
En su Memoria, el CES-CV constata que la pandemia ha provocado un cambio en las compras por Internet en la Comunitat Valenciana, aumentando las adquisiciones de ropa, zapatos y accesorios y artículos deportivos o los pedidos de comidas de restaurantes. Por contra, se redujeron la compra de viajes y de estancias en hoteles.
Según los datos de la Memoria, a partir de los facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la conexión a la banda ancha en la Comunitat Valenciana está por encima de la media española. Si analizamos la cobertura por velocidad de conexión, los datos son también muy positivos, encontrando una cobertura igual o superior a 100 Mbps en el 91,9% de los hogares (Alicante 90,3%, Castellón 90,3% y Valencia 92,9%) siendo la media española de 87,6%.
El teléfono móvil se impone al fijo
El informe elaborado por el CES CV a partir de las estadísticas del INE permite apuntar que el uso del teléfono móvil o smartphones impone al fijo en la Comunitat Valenciana, dado que el 100% dispone de un teléfono (móvil o fijo). El 59,4% cuenta con ambos tipos de terminales, sólo un 0,1% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que el 40,5% sólo tiene teléfono móvil. El 99,9% de los ho-gares dispone de teléfono móvil y el 59,5% de teléfono fijo.
Las estadísticas facilitan una radiografía de los usos de las redes que hacen los re-sidentes en la Comunitat. Así, el 82,5% de los hogares tienen conexión de banda ancha fija y un 13,2% accede a Internet mediante conexión móvil, porcentaje idéntico al de España.
Añade la Memoria que en España el porcentaje de hogares con banda ancha fija aumenta cuanto mayor es el tamaño del municipio.
En la Comunitat Valenciana el porcentaje es más bajo en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes donde el tanto por ciento de hogares con acceso a internet es del 92,6 % y en aquellas familias con una renta mensual menor a 900 euros, en las que los porcentajes de acceso a ordenador bajan a un 64% y el de acceso a internet de un 87,5%. Datos que contrastan sin duda con las familias cuya renta mensual supera los 2.500 euros donde los porcentajes de acceso alcanzan prácticamente el 100%.
Los jóvenes son quienes más se conectan
El uso de la Red en la Comunitat Valenciana entre los jóvenes de 16 a 24 años fue del 98,2% en las personas jóvenes, porcentaje que cae a medida que aumenta la edad, siendo a partir de los mayores de 55 del 87,3% y del grupo entre 65 y 74 años del 71,5%.
La radiografía que permiten las estadísticas del INE permite establecer que el uso de las TIC está extendida entre los memores en todo el país, donde un 91,5% usó el ordenador en 2020, un 1,88% más que en 2019.
La utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores se encuentra, en general, muy extendida, en el conjunto de España. El uso de ordenador es muy ele-vado (91,5% de los menores frente al 89,7% en 2019) y aún más el uso de Internet (el 94,5%, el 92,9% en 2019).
En la Comunitat Valenciana el uso de ordenador entre los menores es del 90,1% y el uso de Internet el 96%. Además, un 73,4% de la población de entre 10 y 15 años tiene un teléfono móvil.
Una de las tendencias al alza en Internet es la de adquirir bienes y servicios. Tendencia que crece entre los jóvenes, que son quienes mayoritariamente compran por Internet, siendo la franja entre 25 y 34 años la que con más frecuencia lo hace, da-do que en lo últimos tres meses, el 73,8% adquirieron bienes en la Red. En tanto que entre los mayores de 65 años el porcentaje baja hasta el 18,3%.
Para poder acceder y disfrutar de todas las ventajas de la Red se requieren competencias digitales, cuya carencia puede generar una brecha de acceso. Según los datos de la Memoria del CES CV, la franja de edad que más uso hace de Internet (mínimo 5 días a la semana) son los hombres de entre 16 a 24 años, en un 100%, y las mujeres de entre 25 a 35 años, en un 93,7%, siendo la franja de edad de entre 65 y 74 años, con un 50,5% entre los hombres y un 60,5% en las mujeres, quienes menor uso hacen.
El comercio electrónico
Las compras a través de Internet, el comercio electrónico, y las relaciones con las administraciones son dos de los usos que los ciudadanos hacen mediante ordenador, tablet o teléfono inteligente. De hecho, en España casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares, frente al 46,9% de 2019.
En la Comunitat Valenciana, un 43,2% han comprado ropa, zapatos o accesorios; un 26,7% entregas de restaurantes, de comida rápida o servicios de catering; un 25,6% ordenadores, tablet, teléfonos móviles o accesorios; y un 24,7% artículos deportivos (excluyendo ropa).
Las gestiones con la e-Administración también son una de las acciones que en 2020 realizó un 67,3% de los internautas españoles en los 12 últimos meses.
En la Comunitat Valenciana el 68% del total de internautas han contactado o inter-actuado con las administraciones o servicios públicos a través de internet en los 12 últimos meses por motivos particulares.
Por otro lado, el 9,45% de los internautas declara haber tenido la necesidad de pre-sentar un formulario, aunque finalmente no lo envió. Entre las causas apuntadas, el 56,2% afirma que lo tramitó por Internet otra persona en su nombre –gestor o conocidos–, el 34,9% por falta de habilidades o conocimientos y el 33,8% por no disponer o tener problemas de firma o certificado electrónico.
Uso lúdico de la Red
La Memoria Socioeconómica del CES CV recoge datos sobre el uso lúdico de inter-net, la presencia en redes sociales. Datos que apuntan que el 64,7% de la población de entre 16 a 74 años ha participado durante los últimos tres meses en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube, 6,1 puntos más que en 2019. Siendo la franja de edad de entre 16 y 24 años (93,0%), quienes más lo usan.
Los datos de la Comunitat Valenciana mantienen esa tendencia. Así, el 66,1% de la población de 16 a 74 años ha usado esas redes sociales, un 9,2% más que en 2019.
Uso de Internet en las empresas
El Comité apunta que en la Comunitat Valenciana, el 65,15% de las empresas con conexión a Internet usó alguno de los medios sociales por motivos de trabajo en el primer trimestre de 2020. De ellas, el 91,93% utilizan redes sociales y el 49,08% de las empresas utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad…). Asimismo, el 49,97% de las empresas utilizan websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram…).
Un uso de las TIC por las empresas es el de segmentación de datos, el Big Data, de hecho en la Comunitat Valenciana, el 9,23% de las empresas lo usaron en el primer trimestre de 2020. Los datos generados por medios sociales fueron la fuente más utilizada, en concreto por el 43,27% del total de empresas de 10 o más personas empleadas. Por detrás se situaron los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles, usados por el 41,46% de las empresas
La seguridad de las herramientas digitales de las empresas también es importante para salvar ciberataques. En la Comunitat Valenciana, el 96,79% de las empresas han usado alguna medida de seguridad TIC en el primer trimestre de 2020. Las más utilizadas son la actualización del software (95,41%), las copias de seguridad en una ubicación separada (90,54%) y la autenticación mediante contraseña fuerte (73,62%).
Recomendaciones
En la Memoria, el Comité recomienda seguir impulsando las medidas tendentes a favorecer la digitalización en todos los ámbitos, con el fin de eliminar cualquier tipo de brecha digital por razón geográfica, generacional, cultural o de género, al tratarse de un factor imprescindible para la transformación del modelo productivo valenciano y el desarrollo de una economía sostenible. Y valora positivamente que la Estrategia Valenciana de Recuperación contemple la transición digital como uno de sus pilares básicos y recomienda el desarrollo inmediato de una estrategia valenciana de digitalización, empleo y formación en los términos previstos en el “Acord Alcem-nos”, aprovechando la oportunidad que brindan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y los Fondos Next Generation.
Ante el incremento del teletrabajo se constata un aumento exponencial del 71,40% de mujeres que se acogen a esta fórmula en relación con 2019, frente al 28,70% en los hombres. Por ello, el comité ve necesario que se articulen medidas de contrapeso para que el teletrabajo no sea considerado una medida de conciliación.
El Comité ve imprescindible extender la conectividad a todos los hogares valencianos y promover la inclusión digital de la ciudadanía mediante programas de formación en competencias digitales y alfabetización e inclusión digital, con el fin de reducir la desigualdad existente en este ámbito en la Comunitat Valenciana, ya que existe un alto porcentaje de personas, en torno al 33% que no poseen competencias informáticas.
Asimismo aconseja a las administraciones continuar promoviendo la extensión de redes de telecomunicaciones en la Comunitat Valenciana y, en especial, a aquellos en riesgo de despoblación y a las áreas industriales.
Instamos a la implementación urgentemente de un plan de digitalización de las pymes valencianas, sobre todo de las más pequeñas, y la concesión de ayudas para la adaptación tecnológica de autónomos y trabajadores.
El CES CV resalta la especial consideración requiere el fomento de la utilización de tecnología en el ámbito educativo y el consecuente incremento de las competencias digitales de alumnos de la Comunitat Valenciana.
En relación con la digitalización de la Administración, el CES-CV recomienda seguir renovando las infraestructuras de telecomunicaciones.
Alerta del problema que supone que el 9,45% de los internautas tenga problemas para hacer trámites electrónicos, sea por desconocimiento, falta de habilidad o problemas en el uso de claves y firmas. Este es un problema importante para gran parte de la población que no puede realizar muchas de las gestiones que actualmente solo se pueden tramitar vía telemática. Sería fundamental en este sentido habilitar más cauces de tramitación presencial para algunos colectivos y a su vez informativa de gestión electrónica, campañas informativas y formativas en el uso de la Administración.