Consideran que la adquisición de las habilidades digitales es necesaria para potenciar la empleabilidad de los futuros docentes
Castellón Información
La educación tiene que evolucionar de acuerdo con los requerimientos de la sociedad y, en este sentido, es indispensable su transformación para adaptarse a entornos cada vez más digitalizados. Es algo que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia, pero que ya se estaba abordando en los ámbitos europeo y nacional anteriormente, como demuestran el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigiCompEdu) y su adaptación por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) en el Marco Común de Competencia Digital Docente.
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y Microsoft no solo están comprometidos con esa transformación educativa, sino que consideran igualmente imprescindible la acreditación de la adquisición de las habilidades digitales necesarias de cara a favorecer la empleabilidad de los docentes. Así, la compañía tecnológica ha diseñado la certificación STEP (Student Teacher Education Program), que acaban de obtener setenta y nueve universitarios de la CEU UCH y avala su cualificación en el uso de herramientas tecnológicas para crear entornos de aprendizaje que preparen a los estudiantes para el futuro, los capaciten para ser independientes y creativos, fomenten la lectura y potencien tanto las habilidades del lenguaje como las de STEM.
"La incorporación de microcredenciales como la de Microsoft a nuestro sistema de enseñanza responde a uno de los grandes retos que se nos plantean a los formadores: acabar con la brecha de competencias en el mercado laboral. Es decir, con la diferencia entre aquellas que demandan los empleadores en sus trabajadores y las habilidades reales de los candidatos", afirma María José González Solaz, vicerrectora de Estudiantes de la CEU UCH.
La tecnología mejora la metodología de enseñanza
Los jóvenes han recogido sus titulaciones STEP en un acto que ha contado con la participación de responsables académicos y Manuel Abellán, Industry Executive Higher Education Spain de Microsoft. "Estos potenciales maestros no solo han desarrollado las destrezas precisas para aplicar la innovación en la enseñanza, sino que el programa STEP también les ha descubierto cómo aprovechar la tecnología para optimizar la gestión del tiempo y poder concentrarse con mayor dedicación en las necesidades de su alumnado", comenta Abellán.
No es una cuestión baladí, de hecho, ya en 2018 un estudio de Microsoft realizado en colaboración con Mckinsey & Company reflejaba que los profesores ganaban hasta un 30% más de tiempo utilizando en el aula las soluciones tecnológicas adecuadas. Por su parte, en una reciente encuesta de YouGov encargada por Microsoft, el 71 por ciento de los educadores de Primaria y Secundaria señala que la tecnología le ha ayudado a mejorar su metodología y su capacidad de enseñar.
Tras obtener la insignia de Microsoft, los estudiantes de Magisterio podrán concluir, a lo largo de su formación de Grado, el itinerario de Competencia Digital Docente elaborado por la CEU UCH, que incluye, entre otras, las establecidas en los dos marcos de referencia mencionados. Se trata de una ruta de aprendizaje basada en el Ecosistema de Microcredenciales CEU y destinada a facilitar la incorporación de los futuros docentes al mercado laboral a través de la adquisición y certificación de competencias internacionales, investigadoras y tecnológicas mediante cursos, seminarios, prácticas y otras actividades realizadas durante la carrera.
La relación entre certificaciones y empleo
Este modelo, que responde a una compleja estructura construida en torno a seis ejes (compromiso ético, experiencia internacional, soft skills, investigación, competencias instrumentales y socialización laboral), facilita al candidato su visibilidad y viralización en plataformas de empleo. Y, al contener metadatos, también aporta una gran seguridad en el empleador, que puede consultar con un solo clic las experiencias que sostienen los conocimientos certificados por la CEU UCH.
Aunque, según el avance de datos del curso 2020-2021 del Ministerio de Educación, el profesorado de los centros de enseñanzas de Régimen General no universitarias se ha incrementado en 30.157 (+4,2%) respecto al curso pasado, alcanzando una cifra total de 755.242 docentes, este es un mercado cada vez más competitivo y exigente en el que poder acreditar competencias digitales puede marcar la diferencia entre un perfil elegible o no.