Ambos sectores esperan que la desescalada de la Covid pueda devolver la capacidad de relanzar los negocios
La Confederación Empresarial (CEV) ha solicitado la ampliación del horario de los comercios hasta las 20:00 horas, mientras Ashocas demanda la apertura del 100% de las terrazas hasta el toque de queda. Ambos sectores confían en poder recobrar una cierta normalidad que permita remontar la economía de las empresas. Ashocas, ha manifestado también su malestar porque la Generalitat filtre los criterios de la desescalada sin escuchar primero las propuestas de los afectados.
Castellón Información
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha trasladado a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública una propuesta para ampliar el horario de cierre de los establecimientos comerciales hasta las 20.00 horas coincidiendo con la desescalada que previsiblemente se iniciará el próximo 1 de marzo.
La iniciativa, que ha sido bien recibida por al departamento que dirige la consellera Ana Barceló, parte de la Comisión de Comercio de la CEV tras poner de manifiesto en el último Comité Ejecutivo la necesidad de establecer una mesa de trabajo entre el sector y la Conselleria.
De este modo, de aceptarse la propuesta, los establecimientos verían ampliado el horario comercial en dos horas tras haber quedado limitado a las 18.00 horas como medida de contención de la pandemia. Una circunstancia que, junto a la limitación del 30% del aforo, desde el sector han considerado muy duras y perjudiciales para la actividad comercial.
La Comisión confía en que la mejora en el balance covid-19 en la Comunidad y el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad que siempre ha hecho el comercio, sean tenidas en cuenta por la Conselleria y se facilite esta flexibilidad de horarios comerciales que reclaman.
Ashocas presentará sus medidas en la Mesa de la Hostelería
Ahocas ha comunicado su malestar al conocer ‘desde fuera’ los criterios que quiere aplicar la Generalitat para regular la desescalada frente a la Covid en la Comunitat.
Entienden que esas medidas deberían de haberse adoptado en la Mesa de la Hostelería, que se reunirá mañana, en la que estará representada la Asociación de hosteleros de Castellón, y en la que pensaban exponer sus propuestas.
Protestan además, porque ningún miembro del Gobierno responsable de la gestión de ayudas económicas acuda a esta reunión. “El sector agoniza, las ayudas son insuficientes y complicadas de tramitar, no llegan y nadie da explicaciones”.
La propuesta de Ashocas en esta mesa de diálogo para la reapertura de Bares, Restaurantes, Cafeterías, Caterings y Salones de Banquetes, son las siguientes:
- Apertura del 100% de terrazas, siempre con medidas de distanciamiento, desinfección constante y obligatoriedad de uso de mascarilla mientras no se consuma. Capacidad de hasta 6 personas no convivientes.
- Ampliación de las terrazas, en la medida de lo posible, para que se pueda utilizar el 100% del aforo.
- Ampliación con nueva dotación de ayudas para los comercios que no puedan disponer de terraza.
- Inclusión en las ayudas a los emprendedores que llevan menos de un año con la actividad.
- Equiparación de horarios con el resto de comercios no esenciales, preferiblemente hasta "toque de queda", ya que por la tipología de muchos negocios su horario es de tarde.
- Criterios objetivos de reapertura:
INT EXT
Mas de 250 TI a 14 días. 0% 50%
De 250 a 50 TI a 14 días. 50% 100%
Menos de 50 TI a14 días. 100% 100%
Asimismo, no se volverá a producir un cierre sectorial a no ser que se vuelva a superar la cifra de 250 TI a 7 días.
- Apoyo explícito de la Consellería de Sanidad para recuperar el prestigio de la hostelería en cuanto a "Espacios Seguros".
- Campañas institucionales de promoción de la hostelería y activación del cheque hostelería.
Asimismo, Ashocas aportará un paquete de medidas mas amplias en referencia a otros temas como fiscalidad y trámites.