Por primera vez en su historia, Cevisama se presentaba esta mañana en Castellón, en la sede de la CEC. La 32º edición se celebrará del 11 al 14 de febrero en Valencia, y esta vez lo hará coincidiendo también con las ferias de Habitat y Fimma Maderalia. Los datos de preinscripción de expositores y visitantes apuntan a un crecimiento ya una recuperación del sector, que ha crecido más que nunca en exportaciones, pero todavía ofrece una cuenta negativa al no poder compensar la pérdida del mercado nacional. El presidente de Cevisama, Armando Ibáñez ha mostrado su convencimiento de que el producto españoltiene las mejores perspectivas para competir en la relación innovación, diseño, calidad y precio. Este año se presentarán más de 275 novedades.
La 32º edición de Cevisama ultima los preparativos para abrir sus puertas entre el 11 y el 14 de febrero en Valencia. Esta ha sido la primera vez que Cevisama se presenta en Castellón, cuna de los mayores sectores representados: cerámica y frittas, que representarán un 77% del volumen de ocupación de la Feria.
Según han manifestado el presidente y la directora de Cevisama, Armando Ibáñez y Carmen Álvarez, Cevisama coincidirá con otros salones, Habitalia y Fimma Maderalia. Una situación que los organizadores esperan que sea positiva, porque sumará visitantes y pondrá en contacto a los profesionales del diseño, la decoración y la arquitectura con el sector cerámico.
Cevisama ocupará este año 8 pabellones, con una superficie bruta de 100.000 metros cuadrados, y un total de 697 firmas expositoras, de las cuales, 479 serán nacionales y 218 extranjeras, procedentes de 40 países. Lo que ya de por sí, significa un crecimiento con respecto a las cifras del año pasado (673). La organización espera también, superar la cifra de visitantes, de los 12.300 del año pasado, hasta los 13.000.
Cevisama bate el record de novedades
En lo que concierne a las novedades, Cevisama batirá un nuevo record con más de 275 novedades. Cevisama quiere demostrar el enorme potencial del sector cerámico en el ámbito del hogar; y pondrá de manifiesto el desarrollo de los sectores de I + D + I, y la perfección alcanzada en las técnicas de impresión digital que permiten crear espacios personalizados, efectos mucho más fieles y acabados de gran calidad.
El diseño nórdico marca tendencia
En cuanto a las tendencias que predominan este año, destaca la apuesta por el diseño nórdico, con colores suaves y naturales, y pequeños relieves, con acabados sin tratar que imitan barnices naturales. Asimismo, también se impone la inspiración vintage, con la recreación de ambientes que transportan al siglo XIX gracias a la reproducción de maderas de distintos tonos y su combinación con estéticas cementosas.
Dada la situación el sector, Cevisama apuesta por la captación de compradores internacionales de calidad. Para esta edición y dentro del programa ‘Cevisama Bussines Club’, la feria ha invitado a 2.800 prescriptores y compradores internacionales procedentes de mercados prioritarios. Entre estos mercados y representantes, el sector italiano ocupa un lugar importante y eso resulta positivo, tanto para los productores nacionales como para el mercado italiano, que también atraviesa una fuerte crisis.
Buenas sensaciones
El presidente de Cevisama, Armándo Ibañez, resaltó que las sensaciones previas a la feria son buenas. No hay duda de que el sector está buscando adaptarse a las nuevas circunstancias económicas y se puede hablar ya de un principio de recuperación, señaló. Aunque, siendo realistas, indicó Ibáñez, cabe tener en cuenta que, aunque el sector posiblemente bata este año records de exportación, todavía no ha logrado equilibrar sus cuentas frente a la caída del mercado nacional, por lo que las cifras todavía son negativas.
A falta de lo que ocurra en Cevisama, y de cómo se pronuncien los empresarios del sector, Armando Ibáñez manifestó, que el sector cerámico español debe jugar con las perspectivas positivas que se le ofrecen. No se puede competir en cantidad, porque mercados como el chino se llevan la palma. Pero si en la relación innovación, diseño, calidad y precio.
‘Reflejos’ en Trans/hitos
La directora de Cevisama, Carmen Álvarez, ha hecho hincapié en el diseño de la zona de Trans/hitos. Un espacio que se ha conservado por su utilidad frente a visitantes y expositores. Este año, la gran novedad será el diseño de esta zona, bajo el lema ‘Reflejos’. El diseño ha sido realizado por la Universidad de Harvar , con la que colabora Ascer, y desarrollada por Martin Bechtold.
Consiste en una cubierta cerámica con superficie de doble curvatura que quedará flotando a tres metros del suelo, lo que permitirá que el público pueda contemplarla desde diferentes puntos de vista.
‘Reflejos’ alude también a las tecnologías más innovadoras que se están implantando en el sector azulejero español. Entre ellos, las aplicaciones de tecnología decorativa mediante impresión digital o inkjet, que logran interesantes efectos metalizados, además de otros tipos de técnicas que posicionan al sector como uno de los más innovadores y creativos a escala mundial.
Un programa muy apretado
Durante la 32º edición de Cevisama, la Universidad Politécnica de Valencia realizará la XXVIII edición del Salón Tecnológico de la Construcción Exco. También se promoverá la XV edición del Punto de Encuentro de Colocadores; la cuarta edición de Cerámica Innova; o la sesión ‘café con expertos’, organizada por el Icex, centrado este año por el mercado alemán.
Cevisama será también la antesala de la 13º edición de Qualicer, Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico, que se celebrará durante los días 17 y 18 de febrero, en la Cámara de Comercio de Castellón, con una asistencia de 600 congresistas y más de 80 trabajos presentados.