Noticias Castellón
jueves, 27 de febrero de 2025 | Última actualización: 21:04

Diputación fomenta el potencial del producto cerámico en espacios urbanos a través del CRU

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Hasta el momento, se han recibido 236 propuestas arquitectónicas y se han ejecutado 12 obras, con dos más en proceso de licitación

La Diputación Provincial de Castellón impulsa el producto cerámico para espacios urbanos en los 135 municipios de la provincia a través del Concurso de Regeneración Urbana (CRU). "Queremos que el producto cerámico sea un elemento constante del paisaje urbano de nuestra provincia y con el CRU estamos convirtiendo nuestros pueblos en grandes escaparates de la cerámica".

Así lo ha expresado el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, durante la jornada de este martes en Cevisama, la feria internacional de referencia del sector cerámico que se desarrolla en Feria Valencia hasta el próximo 28 de febrero.

El diputado provincial ha participado en la jornada 'Cerámica, Arquitectura y Calidad. Logros CRU' y ha ensalzado esta iniciativa como "la mejor herramienta para promocionar la cerámica de nuestra tierra". Para Vicente Pallarés, "el CRU no solo es un concurso, es sinónimo de impulso a la cerámica, es una experiencia gratificante que, edición tras edición, nos sorprende con propuestas espectaculares".

Con su octava edición ya en curso, el CRU se ha consolidado como una de las grandes citas anuales del mundo de la arquitectura y el urbanismo a nivel español, atrayendo cada vez a más profesionales. Un mérito que se suma a su consolidada labor de promotor del uso del azulejo en entornos urbanos. Hasta el momento, se han recibido 236 propuestas arquitectónicas y se han ejecutado 12 obras, con dos más en proceso de licitación. "Y con esta edición, seguiremos ampliando ese legado", ha señalado el diputado.

Como ha incidido Vicente Pallarés, "la industria cerámica es uno de los mayores motores económicos de la provincia de Castellón y con concursos como el CRU impulsamos el fomento del uso del producto cerámico para la regeneración de espacios y generar nuevas oportunidades, tanto para nuestras empresas, como para los municipios, convirtiéndolos en auténticos museos vivos de la cerámica".

En este sentido, el diputado provincial ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación de Castellón con este concurso, como "motor de regeneración urbana, apoyo al sector cerámico y orgullo provincial" y ha destacado el incremento del presupuesto, para esta edición, hasta 1.012.500 euros, "reforzando nuestra apuesta por la mejora de los espacios y la dinamización turística de nuestros municipios".

Además, en esta edición del CRU, la institución provincial sigue impulsando oportunidades para los municipios más pequeños con nuevas categorías de premios, como el Premio Plaza y el Premio 5M para localidades de menos de 5.000 habitantes, "garantizando que todos los rincones de Castellón tengan su oportunidad de renovación y puesta en valor", ha subrayado Pallarés, quien ha añadido que "este año, el concurso incorpora un requisito".

Y es que, tal y como ha comentado el diputado, "al menos un 20% del presupuesto de ejecución material deberá destinarse a cerámica industrializada, consolidando así el apoyo a nuestro sector cerámico".

Para Vicente Pallarés, "el legado CRU será un gran museo de la cerámica gracias a nuestros municipios que serán sus mejores estands". Sin duda, los logros del CRU son cada vez más visibles y reconocidos Prueba de ello es un hito importante como la obra del CRU V en Puebla de Arenoso, el 'Mirador al Pantano', de Javier López, que ha sido galardonada con el prestigioso Premio Ascer. Además, la intervención en el entorno de la ermita de Canet lo Roig, 'Camino de Baldosas Amarillas', del estudio de La Errería, ha obtenido una Mención en estos premios.

"Estos reconocimientos no solo reflejan la excelencia arquitectónica y la relevancia de la cerámica en la transformación urbana, sino que también consolidan a Castellón como un territorio pionero en la creación de espacios públicos innovadores y funcionales", ha ensalzado el diputado de Promoción Cerámica, quien ha agradecido a los arquitectos reconocidos por su gran trabajo en las dos localidades.

La cerámica de Castellón seguirá siendo símbolo de innovación y creatividad, y "con la colaboración de arquitectos, profesionales, empresas, entidades del sector y municipios, lograremos que cada espacio embellecido sea un orgullo para nuestra tierra", ha concluido Vicente Pallarés.

Durante la jornada dedicada al CRU en Cevisama se ha presentado al presidente del jurado para esta octava edición, Chema Medrano.