La gran feria de la cerámica, que cuenta con el 95% de ocupación, acerca las ponencias al recinto e instala un ‘pórtico’ institucional como bienvenida
El gran escaparate internacional de la cerámica ultima los preparativos para celebrar la que será la 40º edición de una de las citas más importantes del sector azulejero. La feria de Cevisama abrirá sus puertas al público del 26 de febrero al 1 de marzo, y lo hará con un programa cargado de novedades.
Así lo han avanzado este lunes Carmen Álvarez, directora de Cevisama; Jorge Fombellida y Daniel Marco, director y subdirector de feria Valencia, respectivamente, en una rueda de prensa que ha servido para recorrer los espacios expositivos con los que contará en 2024 Cevisama, coincidiendo con sus 40 años de vida.
El certamen líder del sector cerámico, equipamiento para baño y piedra natural cuenta ya con el 95% de ocupación a tan solo dos meses y medio para su arranque, lo que se traduce en casi 500 marcas confirmadas, el 60% correspondiente a firmas cerámicas. En cuanto a la distribución del espacio, han confirmado que la feria contará con la zona de cerámica y piedra natural, equipamiento de baño, Cevisama Build, Cevisama Tech, New Arquitechtonics y Cevisama Trends en su apuesta por las últimas tendencias y el diseño.
Una de las grandes novedades es la creación de un nuevo espacio. Se trata de la ‘plaza activa’, que estará ubicada en el Nivel 3 Pabellón 1. Un gran espacio que albergará la gala para conmemorar el 40º aniversario del certamen y que acogerá ponencias de reconocidos expertos del sector todos los días, en horario de tarde. Asimismo, esta novedosa zona, que consta de 1.000 metros cuadrados, será el escenario de los premios Alfa de Oro y servirá para “aglutinar la gran mayoría de actos que en los años anteriores se realizaban en el Centro de Eventos”, tal y como ha confirmado Álvarez.
De esta manera, la ‘plaza activa’, donde la cerámica será el material principal para adornar pareces y suelos, se convertirá en el verdadero centro neurálgico de la actividad de Cevisama, acercando al público visitante las charlas que anteriormente se realizaban en un espacio fuera del recinto central para facilitar el tránsito y el acceso a la información, sin necesidad de ‘abandonar’ la feria.
Sin embargo, el Centro de Eventos continuará prestando actividad, con acciones y actividades como la entrega de los premios Ascer de arquitectura, así como la rueda de prensa internacional. “El objetivo de este cambio es que el flujo de asistentes permanezca dentro del recinto de Feria Valencia”, han insistido.
Y es que en esta edición Cevisama se ha optado por transformar sus espacios para “adaptarse a las circunstancias actuales que vive el sector, en una apuesta por un proyecto de futuro, con la creación de nuevos espacios, cambios de ubicación y zonas temáticas que estarán acompañadas por la oferta de productos”.
La imagen también formará parte importante de esta renovación. Y es que el recinto se ‘vestirá’ de moqueta para aportar al espacio una mayor calidez con el objetivo de que el visitante “se sienta a gusto y disfrute al máximo de la experiencia”.
Asimismo, la feria contará con nuevos recorridos para priorizar la circulación dentro de los pabellones, reduciendo el flujo de visitantes en la galería central. Personal especializado será el encargado de realizar un control del recorrido de los visitantes, con la lectura de códigos QR, en un plan de trazabilidad de las visitas para obtener un ‘mapa’ de los intereses del público.
Nueva entrada con un ‘hall’ institucional
La entrada a Feria Valencia también será diferente en la edición del 2024. Un ‘hall’ institucional dará la bienvenida al público, donde tendrán presencia todas las instituciones de Cevisama y que servirá, a su vez, para lograr una óptima distribución del público dentro de los pabellones. Además, en la zona previa a los tornos, se instalará una zona de bienvenida para los grandes compradores, que tendrán a su disposición un espacio exclusivo.
Y una vez dentro del recinto, el público podrá recorrer numerosas zonas temáticas, como el espacio de colocación de Proalso, donde los mejores profesionales realizarán demostraciones en vivo sobre cómo aplicar los diferentes productos. Y, junto a esta zona, estará ubicado el espacio para el distribuidor, una zona amena y distendida enfocada a mejorar los puntos de venta en los canales de distribución, basándose en la experiencia de compra.
Asimismo, Cevisama 2024 albergará una exposición de producto, inspirada en una galería de arte, donde se exhibirán distintas piezas cerámicas que han formado parte de la historia de los 40 años del certamen internacional. Una especie de museo que se situará en el epicentro de la ‘plaza activa’ para recorrer la evolución de la cerámica.
Otro de los grandes atractivos serán los ‘showcookings’, que reunirán a chefs de renombre para poner en valor, a través de demostraciones culinarias, el valor de la cerámica en el ámbito de la restauración para mostrar la tecnología de las encimeras.
Con una inversión de un millón de euros para la campaña de 2024, la gran mayoría de marcas son internacionales (80%) y del 20% de firmas nacionales presentes en esta edición, un 70% pertenecen a la provincia de Castellón. En total, se han realizado 3.500 registros, la mayoría de ellos de países europeos, pero también de norteamérica, Oriente Medio, América del sur y el norte de África.
Con todo, desde la organización del certamen han manifestado que “nuestra vocación es ser escaparate nacional, por lo que las incorporaciones internacionales deben estar muy controladas y deben ser empresas que aporten valor a la muestra. Esa es la línea en la que vamos a seguir trabajando”.