Castellón Información
El ciclo comarcal de Trobades de Bandes de Música organizado por la Diputación provincial bajará mañana el telón en Catí con motivo de la séptima y última fecha de esta iniciativa que ha acercado la música de cerca de un centenar de sociedades musicales de la provincia a más de un millar de asistentes.
Será este sábado, a partir de las 15.30 horas, cuando el encuentro de bandas de música de Els Ports-Alt Maestrat llene de emoción, orgullo y tradición Catí al son de los acordes de siete orquestas de la comarca, con la Unió musical Catinenca como anfitriona. Así, junto a la banda local, participarán en la jornada la Sociedad Musical Cinctorrana (Cinctorres), La Associació Musical Mestre Candel (Morella), la Banda de Música Santa Quitèria (Tirig), a Unió Musical (Vilafranca), la Associació Musical Santa Cecília (Albocàsser) y la Banda Font d'en Segures (Benassal).
Vicent Sales, vicepresidente de Cultura de la Diputación de Castellón, ha puesto en valor la iniciativa musical promovida por el Gobierno Provincial “con el afán de convertir un importante activo de nuestra provincia como son las bandas en un elemento vertebrador del territorio y un argumento turístico para los municipios”.
En este sentido, Sales ha querido remarcar la excelente acogida que han tenido las seis actuaciones realizadas hasta la fecha y que han permitido “llenar de actividad seis localidades de la provincia con el consiguiente impronta turística y económica que de ello se deriva”.
Así, la cita sabatina de Catí pondrá el punto y final a un ciclo de trobades que arrancó el 19 de junio en Les Alqueries (Plana Baixa) y tuvo su continuidad el 16 de julio en Altura (Alto Palancia), el 3 de septiembre en Traiguera (Baix Maestrat); el 10 de septiembre en Llucena (L´Alcalatén-Alto Mijares); el 17 de septiembre en Benlloch (Plana Alta) y el 18 de septiembre en Tales (Plana Baixa).
Medio millón de euros para el fomento musical
Cabe reseñar que la Trobada de Bandes de Música se encuadra dentro de la apuesta de este Gobierno Provincial por favorecer el impulso y fomento de la actividad de las sociedades musicales castellonenses. Para ello, la Diputación invierte aunalmente más de medio millón de euros de los cuales 250.000 se destinan al programa Escuela de Educandos en el que participan 4.600 niños y jóvenes músicos de toda la provincia, 130.000 euros a los conservatorios superiores de música de la provincia, 85.000 euros al Certamen Provincial de Bandas de Música y, finalmente, 36.000 euros a hacer posible las siete trobades de bandes de Música.