El centro de la ciudad ha perdido a grandes marcas y negocios emblemáticos cuya despedida ha dejado un panorama lleno de incertidumbre
El tejido comercial de Castelló encara un nuevo año con la esperanza de recuperar la actividad e impulsar nuevas aperturas en la ciudad, sobre todo en el centro, que ayuden a revitalizar el sector, que ha sido duramente golpeado en los últimos años. El auge de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos hábitos de consumo, la consolidación de las compras online y el crecimiento de las grandes superficies han obligado a numerosos comercios a bajar la persiana.
Una de las zonas más afectadas es, sin duda, el centro de la ciudad que en este último año ha perdido a grandes marcas y negocios emblemáticos cuya despedida ha dejado un desolador panorama lleno de incertidumbre. El ‘adiós’ de Zara ha sido uno de los cierres más sonados de 2024. El gigante de Inditex abandonó la calle Vera, en la plaza Santa Clara, tras 31 años, y lo hizo en plena campaña de rebajas de invierno.
Un ‘persianazo’ que sorprendió a los castellonenses y que llegó como un jarro de agua fría para los comercios de la zona, pues aseguraron que la tienda del grupo textil gallego actuaba como un gran polo de atracción para los compradores y auguraron que su cierre conllevaría un efecto negativo en el resto de negocios.
Casi un año después, el edifico permanece todavía sin actividad comercial. Se espera que este 2025 la cadena de perfumerías y cosmética Druni se instale en el inmueble, aunque el Ayuntamiento no ha recibido a día de hoy la solicitud de la licencia de actividad por parte de la compañía valenciana.
Y al ‘persianazo’ de Zara le siguió, tan solo seis meses después, el de Oysho. La marca de especializada en deporte y tiempo libre cerró en plena campaña de rebajas de verano. Un cierre que forma parte de una estrategia empresarial que Inditex lleva años gestando y que afecta a más de 400 tiendas de toda España, entre las que se encuentra también de Pull & Bear de la calle Enmedio, que bajará la persiana en las próximas semanas.
Y en abril otro emblemático comercio de Castelló se despidió para siempre del centro. Los históricos almacenes Monfort bajaban la persiana de la tienda de la calle Alloza y Rey don Jaime, inaugurada en 2010, de manera definitiva después de más de un año de liquidación. Como también lo hizo Ciara, en Trinidad, la última peletería que ‘sobrevivía’ en la ciudad.
Por su parte, Parfois, la marca de moda portuguesa, se despidió de su local de la calle Enmedio, aunque lo hizo para asentarse en otra tienda mucho más amplia a tan solo unos metros de distancia. El ‘imperio’ por excelencia de los bolsos y accesorios se mudó de emplazamiento en agosto para ofrecer a su fiel clientela un mayor número de artículos en su apuesta por consolidar su gama de productos textiles.
La franquicia líder mundial que ‘desembarca’ en la ciudad
El calendario de nuevas aperturas llega este 2025 con una gran novedad. Starbucks, la franquicia líder mundial del sector del café, que cuenta con más de 30.000 tiendas repartidas por todo el mundo, abrirá un nuevo establecimiento en la capital de la Plana, lo que supone el primer local de la marca en la provincia de Castellón.
El lugar escogido para esta esperadísima apertura es el centro comercial Salera y se instalará en la planta baja, en el espacio de restauración abierto ubicado junto a firmas como Primark, Ulanka o Druni. Aunque desde la firma no han podido confirmar la fecha exacta de la inauguración, han asegurado que la nueva cafetería prevé abrir sus puertas a principios de este año.