Se trata de Fundación Amigó, Robotme, Casda, la Associació d’Esclerosi Múltiple de Castelló y la Asociación Cuinatur Social
Castellón Información
Castelló mira al horizonte y encara el futuro laboral desde una perspectiva social que, mediante la educación y sensibilidad como piedra angular, contribuya a la creación de una ciudad 100% inclusiva. Por esta razón, el gobierno municipal continúa su apuesta por la innovación social con la concesión de subvenciones de pago anticipado a cinco proyectos de ámbito local. Así pues, a través de la Concejalía de Impulso de la Actividad Económica y Empleo, dirigida por Patricia Puerta, se ha financiado con 60.000 euros acciones de distintas entidades que, además del aspecto social que las atañe, contribuyen en la diversificación del tejido empresarial de la ciudad.
De esta manera, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, considera que este respaldo es “necesario, ya que persigue el objetivo social fijado desde el consistorio”. Por su parte, la concejala Patricia Puerta ha incidido en el “impacto económico que conlleva la puesta en marcha de este tipo de iniciativas con la creación de empleo y dinamización de las opciones laborales”.
En el ámbito de la educación, la Fundación Amigó invierte en la intervención familiar a través de 'Conviviendo Castellón', un programa de orientación socioeducativo ante el conflicto familiar que comprende dos vías de actuación: la dimensión familiar (ámbito privado) y la dimensión social (ámbito público). Siguiendo esta línea educativa, pero desde una perspectiva sociolaboral, Robotme apuesta por el proyecto 'Crea Castelló: Concienciación social y aprendizaje tecnológico para la transformación de Castelló a través de la innovación'. Como su propio nombre indica, se trata de un programa que comprende talleres de concienciación y aprendizaje destinados a colectivos de la tercera edad (App-tualízate), inmigración (Intergrados) y violencia de género (Conecthadas). La Asociación Ciudadana Contra el Sida (Casda) aplica la vertiente educativa al ámbito de la salud pública con un proyecto llamado “Diagnòstic precoç de VIH, VHC i sífilis media’t proves ràpides en fluid oral o plasma” dirigido a la rápida detección de este tipo de enfermedades.
La Associació d’Esclerosi Múltiple de Castelló apela a la sensibilidad mediante realidad virtual. Se trata del taller 'Urbanrehab' que hace uso de la neurorehbilitación, una herramienta terapéutica, para que pacientes de diversas patologías, como el alzheimer o enfermedades neurodegenerativas, puedan avanzar en términos de movilidad, accesibilidad e inserción. Por último, la Asociación Cuinatur Social ha confeccionado un programa llamado 'Psicocuina' para la intervención psicosocial a fin de evaluar mediante apps los riesgos de esta coyuntura entre los equipos de cocinas.
El respaldo económico del consistorio permite que proyectos de estas características no se queden por el camino, de manera que “debemos aprovechar las oportunidades que nos brindan las entidades de Castelló para consolidar, gracias a la innovación, una ciudad donde prime el bienestar social entre todos los vecinos y vecinas de La Plana”, ha añadido la alcaldesa.