Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Cineculpable bate récords en su 19ª edición con más de 100 obras internacionales y 495 cortometrajes inscritos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real volverá a vivir con entusiasmo una nueva edición del Festival Cineculpable, que en 2016 llega a su decimonoveno año de celebración.

Un festival que mantiene la esencia de cuando en 1997 vio la luz por primera vez. Como explica el edil de Juventud, Xavi Ochando, es el evento “más internacional de Vila-real”, y una forma de dar a conocer “las producciones audiovisuales locales, así como posicionar a la ciudad en el mundo del cine y de los cortometrajes”.

 CARTEL CINECULPABLE 2016Y es que a falta de conocer el personaje invitado para esta edición, la organización anuncia que se ha batido un récord de solicitudes, y es que se han presentado un total de 495 obras , de las que más de 100 son del extranjero. Países como Francia, Alemania o Gran Bretaña ya están consolidados en el festival, pero la nota exótica la ponen producciones de Kazajistán, Emiratos Árabes, Letonia, Corea del Sur, India, Irán o Timor Oriental, entre una larga lista de nacionalidades.

Además, la próxima edición de Cineculpable también destacará por el aumento de las piezas provinciales, que como todos los años entrarán en juego para conseguir el premio Manuel Villarreal, valorado en 1.500 euros. Un total de 21 cortometrajes de la provincia de Castellón entrarán en juego, y además tres de ellos también pelearán por hacerse con el premio a Mejor Cortometraje en Valenciano, cuya dotación es de 600 euros.

Cabe destacar el aumento de obras que se han inscrito en este festival, superando en un 65% las presentadas en la pasada edición, y que sitúan a Cineculpable como un referente internacional.

El evento tendrá lugar entre el 21 y el 25 de noviembre, día en el que se cerrará con la gala final y en la que se darán a conocer los ganadores. Una semana de cine y cortometrajes que “atraerá a muchos visitantes a Vila-real, que comerán y dormirán en la localidad” señala Ochando, que también destaca que el festival es “un importante generador de oportunidades y economía” para el municipio.

Por su parte, la directora de Cineculpable, Sonia De la Vega, explica que este crecimiento del festival se debe a la “confianza” que muchos directores tienen en él, puesto que muchos de los que se han presentado “repiten de años anteriores”.

Además, De la Vega anuncia que aún se “están seleccionando las piezas que se proyectarán en el Auditorio”, una labor muy “complicada” debido a la “alta calidad de los films”.

Por último, Ochando ha querido agradecer la labor de los realizadores de Vila-real, “que se han involucrado desde el primer momento”, para ayudar a la organización del festival. Además de citar a Shycheecks (Sara Heredia), la artista local encargada de realizar el cartel que anuncia esta 19ª edición de Cineculpable, y que está basado en la película Titanic, que al igual que el festival, cumple su decimonoveno aniversario. “Es una buena oportunidad de poner en valor sus dibujos para que comience su carrera internacional” ha destacado el edil.

Actividades en los institutos

 Además del festival, Cineculpable tiene un papel involucrador, y es que desde el mes de septiembre, y como ya hace algunas ediciones, la organización tiende la posibilidad a los alumnos de los institutos de Vila-real a realizar piezas audiovisuales. Cinexpress es una actividad con “mucha respuesta por parte de los estudiantes”, que una vez entregado su pequeño film, también será ofrecido en el Auditorio Municipal.