El alcalde, Pascual Salines, acompaña a dos directores generales de la Conselleria de Medio Ambiente hasta la zona de El Ramblar y La Quebrada para visualizar el estado en el que se encuentra el río Mijares colonizado por esta especie alóctona e invasora
Transmite la necesidad de implementar medidas que restauren el cauce y devuelvan al río a su hábitat natural. "El cañar se extiende más de 700 metros y ocupa 2,6 hectáreas. Necesitamos que se actúe porque su presencia solo genera riesgos", señala
El alcalde de Cirat, en la comarca del Alto Mijares, ha compartido con dos directores generales de la Conselleria de Medio Ambiente la urgente necesidad de limpiar el cauce de cañares que invaden el lecho "y generan riesgos que debemos evitar".
Así lo ha transmitido Pascual Salines tanto al responsable de la cartera autonómica de Medio Natural y Medio Animal, Luis Gomis, quien junto a la titular de la Dirección General de Prevención de Incendios, Rosa Touris, se han desplazado hasta la localidad para conocer de primera mano la situación.
"Soy consciente de que este Consell es permeable a las demandas que le llegan del área rural y por ello espero que la reacción llegue cuanto antes, porque es evidente que la proliferación de cañar en el río no nos beneficia", explica el primer edil.
Cabe señalar que el término municipal de Cirat está atravesado por el río Mijares. En dos zonas, las que se corresponden con El Ramblar y La Quebrada, la colonización de una especie alóctona e invasora, como es el cañar, impide en la actualidad que se visualice el lecho del río. "Y no hablamos de una cuestión estética, estamos poniendo el foco en esta situación porque se trata de evitar peligros". De hecho, la invasión vegetal por parte de esta especie puede servir de conductor en la propagación de incendios, además de modificar el paisaje e impedir el uso del río puesto que ejerce de barrera y bloquea el acceso al mismo", ha explicado Salines.
Reacción del Consell
Ambos directores generales, acompañados por el diputado provincial del Consorcio de Bomberos, David Vicente, y el diputado autonómico del PPCS, Salvador Aguilella, "han podido comprobar personalmente la situación y conscientes del problema nos han transmitido tranquilidad porque el problemas se va a resolver. Confiamos plenamente en ello", ha concluido el alcalde de Cirat.