El vicepresidente subraya la labor de vertebración y promoción que realizan estos órganos de consulta de manera coordinada con la propia Generalitat.
Castellón Información
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado "el papel de las Cofradías de Pescadores para mantener la cohesión del sector pesquero de la Comunitat y la defensa de los intereses de los pescadores".
José Císcar ha realizado estas declaraciones tras firmar los convenios de colaboración con las Cofradías de Pescadores de Benicarló, Castelló, Burriana, Peñíscola y Vinaròs, así como la propia Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón.
Asimismo, ha subrayado la labor de vertebración y promoción que realizan de nuestro sector pesquero estos órganos de consulta, de manera coordinada con la propia administración autonómica.
En este contexto se enmarcan los convenios de colaboración firmados hoy entre la Conselleria de Presidencia y Agricultura y las propias Cofradías y la Federación Provincial de Cofradías para subvencionar sus gastos de funcionamiento de las mismas.
En concreto, los acuerdos suscritos hoy suponen un apoyo económico por parte de la Generalitat de más de 250.000 euros, un ejemplo de la voluntad política del Consell de respaldar al sector pesquero para incrementar en la mayor medida posible su rentabilidad y competitividad, así como la mejora de la comercialización de sus capturas y las condiciones laborales de nuestros pescadores.
José Císcar también ha indicado el propósito de la Generalitat de seguir trabajando para conseguir un sector pesquero moderno, competitivo y sostenible, garantizando así el futuro de la pesca en la Comunitat, un sector histórico y con gran repercusión socio-económica en numerosas poblaciones costeras de nuestro territorio.
Cifras económicas del sector pesquero
La Comunitat Valenciana exportó en 2013 alrededor de 40.000 toneladas de productos pesqueros y marisco, lo que supone un 8,5% del total nacional, por un valor superior a los 185 millones de euros.
Las cifras obtenidas durante el primer semestre de 2014 mantienen esta tendencia positiva, ya que se ha conseguido vender fuera de nuestras fronteras pescado y marisco por valor de casi 91 millones, lo que representa un incremento respecto al mismo periodo del año pasado de más de un 10%. En el caso de la provincia de Castellón el aumento ha alcanzado el 19%, con unas exportaciones por valor de 25,30 millones de euros.