El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que el esfuerzo que vienen realizando la Generalitat y los agricultores en la modernización de regadíos dota de mayor competitividad y rentabilidad a las producciones de la Comunitat. José Císcar ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la Cooperativa Oleícola de Altura, cuyo presidente es Miguel Abad, así como unas obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes Virgen de Gracia de este mismo municipio.
Precisamente, esta actuación, que ha supuesto una inversión conjunta del Consell y los regantes de 6,3 millones de euros, va a garantizar una reducción y mayor eficiencia del uso y gestión del agua, además de la obtención una cosecha mínima y de calidad, con lo que se evita así el desabastecimiento del mercado del aceite producido en la zona y el posible daño o perjuicio de los árboles debido a la sequía.
En concreto, las obras, que benefician a alrededor de 350 agricultores y más de 1.840 parcelas, han consistido en la implantación de una red de riego localizado en un total de 670 hectáreas de olivar, la construcción de una balsa de 14.000 m3 de capacidad, la instalación de una tubería de presión de más de 4,1 km de longitud y unos grupos de bombeo, cabezales de filtrado y fertirrigación e instalación eléctrica.
En este sentido, el conseller de Presidencia y Agricultura ha señalado que estas acciones "demuestran, una vez más, la apuesta de nuestros agricultores y cooperativas por incorporar las últimas tecnologías a sus procesos de producción y el compromiso del Consell con la modernización del sector agroalimentario para mejorar los ingresos de nuestros productores e impulsar la internacionalización de nuestros productos".
Asimismo, José Císcar ha incidido en la repercusión de estas acciones sobre la realidad del sector oleícola del territorio valenciano. De hecho, ha subrayado que la Comunitat ha pasado de la octava a la sexta posición en el ranking nacional de exportaciones de aceite de oliva de enero a junio, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Cooperativa Oleícola de Altura
El vicepresidente del Consell ha destacado la labor de la Cooperativa Oleícola de Altura al ofrecer al mercado y a sus consumidores "un producto de calidad y adaptado a sus necesidades, lo que le ha valido numerosos galardones nacionales e internacionales, y lo ha hecho empleando además una de nuestras variedades autóctonas de aceituna como es la 'Serrana de Espadán'".
Del mismo modo, el conseller ha reconocido la importancia de este sector en la Comunitat, especialmente en las comarcas de interior, tanto a nivel socioeconómico como en términos paisajísticos y medioambientales. "Cabe destacar que la provincia de Castellón posee más del 30% de la superficie de olivar de nuestro territorio, lo que la convierte en nuestra principal zona olivarera", ha recordado.