Un 14,72% de los 571.004 habitantes que tiene la provincia de Castellón son extranjeros, un total de 84.065 personas. La llegada de inmigrantes está creciendo en los últimos años, pero se reduce la de rumanos y marroquíes. Sin embargo crece la de colombianos, argelinos, italianos, chinos y pakistaníes. Está por ver ahora qué sucede con el Brexit y los ciudadanos de las islas británicas que residen en la provincia
Los rumanos y marroquíes, aunque menos, encabezan la lista junto a los colombianos y crecen los chinos, pakistaníes e italianos
Rafa Mezquita//Castellón Información
A falta de menos de dos meses para darle la bienvenida al 2020 y ver si la población de Castellón se ve aumentada, 2019 cerrará con un aumento de 1.428 personas más empadronadas en la provincia respecto al año anterior. La provincia no crecía tanto desde 2012, cuando España empezó a recuperarse de una potente crisis económica.
Actualmente, la provincia cuenta con 571.004 personas empadronadas, de las cuales 84.065 son extranjeros, un 14,72% del total según los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que también se ha visto incrementada en los últimos seis años.
Rumanía y Marruecos a la cabeza y crecen los colomianos
Aunque la colonia rumana sigue liderando los movimientos migratorios exteriores, su llegada se redujo el pasado año un 3% según la fuente citada anteriormente. A día de hoy un total de 38.231 rumanos residen en la provincia y representan casi el 45% del total de los extranjeros.
En segunda posición se encuentran los marroquíes con 15.784 empadronados. La cifra también está bajando, mientras crece la de sus vecinos argelinos, que ya son 2.252.
En los últimos años también ha aumentado la presencia de población colombiana, que ya ocupan el tercer puesto entres los extranjeros de la provincia, con un total de 2.974 personas.
Los italianos, líderes en la UE
Los italianos lideran la lista entre los países de la Unión Europea, con 1.905 censados. La semejanza de la cultura y los negocios cerámicos son claves para la llegada de ciudadanos del país transalpino. Les siguen los franceses, que ven más a Castellón como un destino turístico que como una residencia, y los alemanes. Los de Reino Unido, en cambio, prefieren Alicante a Castellón donde tan solo viven 1.207.
Como nota curiosa entre las nacionalidades europeas cabe destacar que en la provincia tan solo reside un ciudadano de Liechtenstein, dos malteses y tres chipriotas.
Más asiáticos y pocos de Oceanía
En crecimiento en 2019 también se encuentran los asiáticos con los chinos a la cabeza, que son ya 1.406 y los pakistaníes, con 1.309 registrados.
Por último, el número de inmigrantes de Oceanía es totalmente residual con tan solo ocho censados.