Castellón Información
"Reclamamos al Consell que las familias tengan libertad para elegir la escuela infantil de sus hijos para evitar, de esta manera, desigualdades desde la infancia. Apostamos por una educación infantil inclusiva y universal, sin escuelas de primera y de segunda según la renta". Así se ha pronunciado, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vila-real, Domingo Vicent, tras el anuncio de la Generalitat sobre la puesta en marcha de plazas públicas para los alumnos de 2 años. Vicent ha señalado que "en Vila-real hay 8 centros privados homologados por la Generalitat valenciana, con 468 plazas, los cuales se verán afectados por esta medida".
"La mayoría de estos centros son dirigidos por mujeres emprendedoras que han comprometido su patrimonio para crear puestos de trabajo y que ahora ven peligrar su negocio", ha explicado el edil, quien ha incidido en que "además, estos centros funcionan como una herramienta de conciliación muy importante ya que cuentan con aula de mañana y tarde, transporte escolar, comedor adaptado, lugar de descanso, en definitiva, espacios que actualmente no tienen los centros públicos y que requerirán de una gran inversión para implantarlos".
Por ello, el portavoz ha pedido al Consell que "se escuche también a los propietarios de las escuelas infantiles de Vila-real". "Consideramos que la Generalitat debería tener en cuenta las necesidades de atención de los niños de primer ciclo, así como exigir el cumplimiento de los mismos requisitos a las aulas públicas que a las privadas, especialmente en infraestructuras", ha asegurado, y ha propuesto "la posibilidad de aumentar el número de plazas públicas incrementando el bono hasta llegar a la gratuidad, pero siempre acorde con el nivel de renta". Para Vicent, "solo así evitaremos que haya escuelas de primera y de segunda".