Tendrán la oportunidad de vender su producto a más de 30 importadores y la campaña estará acompañada de la presencia virtual de las empresas
Castellón Información
Nueve bodegas de la Comunitat Valenciana van a promocionar sus vinos en Beijing, Shanghai y Chengdú a partir de este lunes, 26 de octubre y durante esta semana en una acción organizada por Ivace Internacional.
La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha explicado que se trata de "una cata de vinos de la Comunitat Valenciana" acompañada de la presencia virtual de las bodegas que participan en esta acción.
China es "un mercado prioritario para nosotros", que se está recuperando muy rápidamente de la crisis ocasionada por la pandemia y donde consideramos que "es imprescindible estar presente para mantener la cuota de mercado o incluso ampliarla", ha indicado.
La acción que se celebra esta semana en tres ciudades chinas es resultado de la misión empresarial e institucional encabezada por la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y organizada por la Conselleria de Economía en octubre de 2019 con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en la que se reunieron con autoridades y empresariado de este mercado.
Además de visitar Beijing, los integrantes de la misión se desplazaron a Sichuan invitados por las autoridades de la ciudad para celebrar el 25 aniversario del hermanamiento entre la Comunitat Valenciana y Sichuan, y fue en esta ciudad precisamente donde surgió la idea de celebrar esta presentación de vinos.
Dadas las limitaciones actuales a los desplazamientos internacionales debido a la incidencia de la COVID-19 en buena parte del mundo, "hemos adaptado esta acción entre presencial y virtual para seguir promocionando nuestros productos en mercados estratégicos", ha comentado Parra.
Así, algo más de una treintena de empresas importadoras de vino tendrán la oportunidad de degustar los vinos de las bodegas valencianas, cuyas muestras se han enviado a China, así como conocer los detalles de las bodegas y de los caldos gracias a la presencia virtual de sus representantes.
Para esta presentación se han seleccionado la capital política y económica del país -Beijing y Shanghai- donde además se concentran la mayor parte de importadores de vino. En estas ciudades la acción se celebra en el prestigioso hotel Fairmont, donde acudirán los importadores para mantener las videoconferencias con las bodegas y degustar los vinos.
Hoy lunes, la acción se desarrolla en Beijing, el miércoles 28 en Shanghai y el viernes, 30 de octubre, la acción se traslada a Chengdú, dada la especial relación que existe con dicha ciudad con la que está hermanada la Comunitat Valenciana.
Respecto a la selección de importadores, la directora general de Internacionalización ha señalado que, desde las oficinas del Ivace en China, se ha realizado una cuidada selección de los importadores invitados en base a su perfil y su interés por los vinos de la Comunitat Valenciana y ha destacado que está previsto el desarrollo de "más de 300 reuniones con las empresas importadoras en las tres ciudades".
Contenido de la actividad
La actividad consistirá en una presentación de producto en la que las empresas importadoras y distribuidoras chinas podrán probar los vinos seleccionados y enviados a China por cada una de las bodegas participantes en la acción y, al mismo tiempo, mantener una reunión virtual con los representantes de las bodegas.
Cada bodega contará en su mesa con un dispositivo electrónico para poder mantener las videoconferencias desde sus oficinas con los importadores asistentes. Tendrán a su vez una persona de apoyo que servirá los vinos a los importadores y distribuidores y actuará como intérprete entre la bodega y el importador/distribuidor durante la reunión virtual además de material promocional con información sobre cada una de las bodegas.
Aumentar la presencia de productos y empresas en el mercado chino es uno de los compromisos del Consell. China está siendo también uno de los primeros países en volver poco a poco a la normalidad, al haber iniciado antes la crisis sanitaria. La pasada semana se publicaron los datos de crecimiento del PIB de China del tercer trimestre, con un ascenso del 4,9%, con un sólido repunte del consumo y las ventas al por menor crecieron un 3,3% en septiembre.
Por parte del Ivace Internacional se considera que en este momento hay que ayudar a las empresas a mantener en lo posible su cuota de mercado en un país tan importante para las exportaciones de vino de la Comunitat Valenciana como es China, con acciones comerciales que permitan a las bodegas mantener el contacto con los principales actores del mercado, en un momento en el que no hay cabida para acciones tradicionales como las ferias o misiones comerciales.