La iniciativa se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Colegio de Abogados
Hoy se ha puesto en marcha en Castellón el servicio gratuito de orientación a los afectados por las cláusulas suelo. Según el director general de Justicia, se calcula que en la provincia hay, por lo menos, 10.000 personas o familias afectadas por estas prácticas. Para poder acceder al servicio es necesario solicitar cita previa.
Castellón Información
Hoy se ha puesto en marcha en Castellón el Servicio de Orientación Jurídica para los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo. La iniciativa ha sido fruto de la colaboración entre la Conselleria de Justicia y el Colegio de Abogados de Castellón “para orientar de manera gratuita a todos aquellos consumidores titulares de contratos hipotecarios que incluyen estas cláusulas, anuladas en sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
Estas cláusulas aparecen en muchos contratos hipotecarios con distintos tipos de interés variable, sobre todo el Euribor, que es el principal índice de referencia de las hipótesis firmadas en España en los últimos15 años. Las cláusulas suelo, impuestas por las entidades bancarias, establecían la obligación de los clientes a aceptar el pago de unos mínimos, aunque los intereses de los préstamos hubieran descendido oficialmente por debajo de lo pactado.
El director general de Justicia, Roberto Álvarez, ha comentado, que “cualquier ciudadano que sepa o sospeche que es titular de un contrato hipotecario que incluya cláusulas suelo, puede acudir al nuevo Servicio de Orientación Jurídica de los colegios de abogados, donde se les prestará ayuda y se les facilitará el formulario de la reclamación extrajudicial previa y toda orientación jurídica necesaria para su presentación según lo establecido en el Real Decreto Ley 1/20127, publicado en el BOE el pasado 21 de enero”. Si la reclamación extrajudicial no concluye de forma satisfactoria y el consumidor decide iniciar un procedimiento extrajudicial, el SOJ le informará si puede acceder al beneficio de la justicia gratuita y, en caso afirmativo, le designará un abogado de oficio.
Para solicitar cita previa, el usuario deberá llamar al teléfono 964 224798, que estará habilitado de lunes a viernes en horario de 09:00 a 11:00 horas. También se puede acceder a través de la página web de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas: http:wwwjusticia.gva.es.