Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:13

Borriana clausura las fiestas del Carmen 2016 con una multitudinaria procesión marinera en honor a la Virgen

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Centenares de vecinos y vecinas de la zona del Port de Borriana acudieron ayer a la llamada de la Comisión de Fiestas del Port para participar de la procesión en honor a la Virgen del Carmen, que en este año 2016 ha coincidido con el cierre oficial de las fiestas del distrito marítimo que se iniciaron el pasado  miércoles día 6 de junio. La coincidencia de la fecha de celebración del día del Carmen con el fin de semana ha hecho que un buen número de devotos, tanto del mismo distrito marítimo, como del conjunto de la ciudad, incluso de poblaciones vecinas, hayan querido rendir homenaje a la patrona de los pescadores en la procesión que ha recorrido las calles del Port. No obstante, en la jornada también han tenido cabida los eventos deportivos ya que ha tenido lugar hoy la novena edición del 'Cronoclot', en la que han participado alrededor de un centenar de corredores.

De esta manera, en la misa y la posterior procesión que ha tenido lugar a partir de las 20.00 horas han estado presentes varios de los representantes municipales borrianenses, además de la alcaldesa Maria Josep Safont que ha destacado que “la devoción que los vecinos y vecinas de Borriana, y en especial los que residen en la zona del Port solo puede comprobarse acudiendo a estos actos. Es emocionante ver como cada año el homenaje a la Virgen del Carmen reúne a más y más gente a su alrededor”.

Después del tradicional 'traslado' el viernes por la noche de la imagen de la Virgen del Carmen hasta las instalaciones de la Cofradía de Pescadores del Port de Borriana y la ofrenda de flores, la procesión que recorrió la Avenida Mediterránea y las calles adyacentes del distrito del Port, se convirtió en el acto más emotivo de los diez días de fiestas organizados por la comisión. Tal y como se suele desarrollar el homenaje a la Virgen del Carmen, tras la procesión, la imagen ha sido subida a una de las embarcaciones que han realizado un pequeño recorrido a través de las aguas del Port. Durante el recorrido, los representantes de la Cofradía de Pescadores también han depositado en el agua la corona que sirve como recordatorio de los pescadores fallecidos.

Por último, con la procesión y veneración por las calles del Port con la imagen de la Virgen, se cierran los diez días de fiestas en el distrito marítimo que han estado marcados por las celebraciones taurinas, los juegos y talleres organizados periódicamente para niños y niñas y con las tradicionales fiestas de 'Pà i Porta' que han vuelto a reunir a decenas y decenas de borrianenses alrededor de la devoción por las fiestas del Carmen.

Ha sido una día prolífico en lo que actos y eventos se refiere ya que también ha tenido lugar la novena edición de una de las carreras más singulares de las disputadas en la ciudad de Borriana, el 'Cronoclot', que un año más,  volvió a reunir a decenas de aficionados al atletismo alrededor del paraje del Clot de la Mare de Déu, un lugar privilegiado para la práctica de deportes al aire libre. Así, alrededor de un centenar de corredores completaron los tres quilómetros alrededor del paraje natural en la única competición del Circuito Local de Carreras Populares en la que se compite contra el crono.

Las peculiares características de la prueba hacen que cualquier aficionado al running no competitivo sienta una especial atracción por el evento. A diferencia del resto de carreras que forman parte del Circuito Local estrenado este año en Borriana, en el 'Cronoclot 'no se compite contra el resto de rivales en una carrera directa por llegar primero a la meta, sino que cada corredor toma la salida con treinta segundos de diferencia del anterior, y por tanto, tan sólo tiene que estar pendiente de su propio ritmo y de completar los tres quilómetros alrededor del Clot de la Mare de Déu en el menor tiempo posible.

Tal y como ya explicaron el edil de Deportes en Borriana, Vicent Granel, y varios de los miembros del club 'Amics del Clot' durante la presentación de la prueba “el Cronoclot es una de las carreras más atractivas porque todo tipo de público puede participar. Además, quisimos que se celebrara a última hora de la tarde para que las temperaturas no afectaran tanto a los corredores”. Desde las seis en punto de la tarde los más impacientes se acercaron hasta la Torre del Mar para realizar la inscripción previa a la carrera. Y una hora más tarde, a partir de las siete, la mayoría de participantes ya se había enfundado la camiseta conmemorativa del evento que repartían los organizadores y, uno a uno, han ido tomando la salida. Cada treinta segundos, como quedaba establecido en la reglamentación de la prueba, los participantes del Cronoclot han iniciado su vuelta de aproximadamente tres quilómetros alrededor del paleocaudal formado por el Clot de la Mare de Déu en los metros finales antes de llegar al mar.