Éxito rotundo de la obra de circo contemporáneo 'Capas', que ha clausurado la muestra.
Castellón Información
La Muestra de Teatro de la Universitat Jaume I Reclam 2014 ha concluido en la localidad de Benicàssim con un teatro municipal que colgó el cartel de completo para ver Capas, una pieza de circo contemporáneo que fusionaba circo, danza, teatro y música. La obra encandiló al público asistente por su magnífica puesta en escena, un brillante trabajo actoral y un ritmo trepidante, y el público ovacionó a la compañía por espacio de varios minutos al finalizar la misma. Al acto de clausura acudió el rector de la Universitat, Vicent Climent , y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benicàssim, Mauro Soliva.
La Universitat Jaume I ha organizado esta nueva muestra del Reclam en colaboración con los municipios de Almassora, Benicàssim, Betxí, Castelló de la Plana, Nules, Onda y Vila-real. Unos 6.000 espectadores han pasado por las variadas propuestas teatrales que se han ofrecido durante el último mes, un índice de ocupación bueno ya que las propuestas de este año eran todas para recintos cerrados y algunas de ellas para aforos reducidos por la concepción innovadora de los espectáculos.
Por todo ello, el director del Reclam, Toni Valesa, ha realizado un balance muy positivo de toda la muestra ya que «en la mayoría de los casos los espectáculos que se pueden ver en el certamen, salvo raras excepciones, son propuestas alejadas de las convencionales que se ofrecen en nuestro entorno». Además, ha destacado que "es muy destacable la dinámica de participación del público que en muchos casos forma parte activa de las representaciones más allá de su papel como mero espectador".
Para Valesa, aunque el balance es satisfactorio, 'la tendencia es ir a más porque el público reconoce en la oferta del Reclam un sello y un perfil propios, que cuenta con espectáculos transgresores y difíciles de encontrar en otros contextos, lo que hace que se desplacen hasta nuestras comarcas gentes de Valencia para presenciar espectáculos». El responsable de la muestra ha manifestado que la calidad y el riesgo ético y estético son las divisas de la programación "y vamos a intentar mantener para próximas ediciones".