Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Climent destaca el Corredor Mediterráneo como "un acelerador logístico y turístico" para relanzar la Comunitat

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

El diputado Juan Bautista Juan pide que Sánchez termine la autovía que conectará Castellón y Cataluña "como eje fundamental"

Castellón Información

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha resaltado que "la finalización del Corredor Mediterráneo es imprescindible para conseguir una transformación de nuestro modelo económico que genere bienestar a largo plazo".

"El Corredor Mediterráneo puede relanzar la actividad económica, el turismo y la inversión y convertir en una locomotora de desarrollo tanto a la Comunitat Valenciana como al resto de territorios" ha explicado el conseller, que también ha incidido en que esta infraestructura supone pasar de un Estado radial a otro circular, "donde los flujos transitan de forma más eficiente y que nos acerca más a la Unión Europea".

Por ello, Rafa Climent ha señalado "la necesidad de seguir presionando al Gobierno Central para que cumpla sus compromisos adquiridos respecto a la finalización de esta infraestructura, sobre todo en el tramo entre Castellón y Tarragona".

El conseller ha participado en la clausura de la jornada 'Sin Castellón-Tarragona, no hay corredor', organizada por el Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga y por el semanario El Temps.

Rafa Climent ha explicado que "las infraestructuras crean un entorno económico favorable para el desarrollo económico, ya que estimula la localización conjunta de empresas, el desarrollo de mercados de trabajo más amplios, y constituyen una vía poderosa para integrar en la economía la reducción de los desequilibrios que el proceso económico tiende a producir espontáneamente entre las regiones".

En este sentido, el conseller se ha referido al Corredor Mediterráneo como una actuación que "cumple con todos los criterios técnicos y económicos de eficacia, eficiencia, y de capacidad de retorno de la inversión", y que más allá de Cataluña y la Comunitat Valenciana, propiciará "un efecto económico muy positivo de desborde al resto de regiones del Arco Mediterráneo, como Murcia y Andalucía".

La Diputación pide que se finalice la autovía hasta Cataluña

La Diputación de Castellón ha defendido la necesidad de que el Gobierno finalice la autovía de Castellón hasta Cataluña para garantizar las oportunidades de futuro de la provincia, especialmente en el interior, como una vía estratégica en el objetivo de revertir la situación de despoblación que padece el mundo rural de la provincia y como motor de competitividad y nuevas oportunidades para el territorio. Así lo ha expuesto en el acto 'Sense Castelló-Tarragona no hi ha corredor' desarrollado hoy en Vinaròs el diputado provincial de Carreteras, Juan Bautista Juan, quien ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las infraestructuras que unen la provincia a las oportunidades de desarrollo futuro.

"No podemos permitir que se intensifique el déficit de infraestructuras que ya padece nuestra provincia. Las infraestructruas son oportunidades, y la autovía del interior de Castellón abre una serie de oportunidades para nuestra tierra que no podemos dejar pasar".

El diputado ha defendido así ante los principales agentes participantes en este encuentro convocado por el Instituto Ignasi Villalonga la necesidad de alargar la autovía A7 hasta la Jana para seguir hasta Cataluña. El representante de la Diputación ha hecho esta exposición ante la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de volver a paralizar, una vez más, una infraestructura vital para la provincia, de la que disfrutan todas las provincias del litoral del Mediterráneo.

"Queremos futuro, queremos más oportunidades y queremos tener las mismas oportunidades que otros territorios. Buena parte de nuestro interior padece la despoblación, y una infraestructura como la autovía ayudaría sin duda a mejorar sus perspectivas de futuro, acercando como un auténtico puente de oportunidades y progreso ese mejor futuro a nuestros pueblos".

En ese sentido, el diputado ha señalado que "no podemos permitir que se deje de actuar en la autovía diciendo que se va a liberalizar la autopista. Nada tiene que ver una cosa con la otra, son trazados distintos, la autovía es incapaz de absorber todos los tráficos que se generan en la provincia, tenemos una fuerte industria, un turismo con mucho potencial y una ubicación estratégica que abre grandes oportunidades que desde el Gobierno Provincial no vamos a dejar de aprovechar para el beneficio de los castellonenses".

El diputado ha contextualizado su intervención en el apoyo a las infraestructuras para Castellón, con el Corredor Mediterráneo como gran emblema de esta reivindicación por el futuro de la provincia.