Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Climent y Parra apoyan al sector cerámico castellonense en su visita a la feria Cersaie de Bolonia

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El conseller de Economía y la Directora General de Internacionalización han la acudido a este gran escaparate y han pasado por la delegación de empresas valencianas cerámicas acompañados de representantes de Ascer. Los representantes de la asociación han trasladado al conseller las inquietudes de este “sector clave para la economía de la Comunidad Valenciana que se mueve en un entorno caracterizado por una alta competitividad y entre las que destacan “la proliferación de barreras y obstáculos al comercio; la importancia y necesidad de reeditar el plan Renhata y la necesaria mejora en las infraestructuras, en particular todo lo relativo al eje ferroviario mediterráneo. Rafael Climent ha destacado la apuesta del sector cerámico por buscar nuevos ámbitos, por la innovación y por el desarrollo de la industria 4.0

Castellón Información

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que "nuestro sector cerámico es uno de los más dinámicos y competitivos dentro del panorama mundial, gracias a su inversión en I+D, su calidad, su diseño de vanguardia, y por su preocupación por el medio ambiente" .

Rafa Climent y la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, han visitado por tercer año consecutivo a la delegación de empresas valencianas presentes en la Feria Cersaie, el Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño, que celebra su 35 edición del 25 al 29 de septiembre en Bolonia (Italia). Durante su visita han sido acompañados por una representación de la Junta Rectora de Ascer, encabezada por su presidente, Isidro Zarzoso.

El conseller ha señalado que, una de las pruebas de este gran dinamismo y competitividad que se puede comprobar en Cersaie 2017, es la apuesta que está haciendo el sector cerámico por buscar nuevos espacios, más allá de la cocina y los baños, por la innovación, y por el desarrollo de la industria 4.0 para seguir creciendo.

"Nuestras empresas de la cerámica están realizando un gran esfuerzo por fortalecer su presencia en los mercados internacionales, ofreciendo productos para nuevos ámbitos como el hábitat en su conjunto, el comercio, el urbanismo y la arquitectura, lo que demuestra una vez más su gran capacidad de adaptación para seguir compitiendo".

Rafa Climent ha manifestado "la voluntad del Consell de seguir apoyando un sector tan estratégico para nuestra economía". En los últimos dos años, el Ivace ha concedido 114 ayudas a las empresas del sector para mejorar su expansión internacional, la innovación y la eficiencia energética que suman casi cerca de 5 millones de euros, y que han supuesto una inversión de unos 13,8 millones de euros”.

Por otra parte, una representación de la Junta Rectora de Ascer, encabezada por su presidente, Isidro Zarzoso, ha acompañado al conseller durante su visita al certamen. Los representantes de ASCER han trasladado al conseller las inquietudes de este sector clave para la economía de la Comunidad Valenciana que se mueve en un entorno caracterizado por una alta competitividad.

Entre otros asuntos, Zarzoso ha trasladado al conseller Climent la creciente preocupación de los empresarios ante la proliferación de barreras y obstáculos al comercio; la importancia y necesidad de reeditar el plan Renhata de impulso a la reforma y la rehabilitación de viviendas y edificios, que ha cosechado un gran éxito en su primera convocatoria, así como aumentar su dotación presupuestaria; la necesaria mejora en las infraestructuras, en particular todo lo relativo al eje ferroviario mediterráneo que acerque nuestros productos a nuestro mercado natural que es Europa con una buena conexión de los Puertos de Castellón y Valencia; el apoyo para fortalecer la actividad del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), pieza clave para la competitividad de la industria y referente mundial en su campo, etc.

El grupo de empresas españolas constituye la principal participación foránea en CERSAIE, una feria primordialmente internacional donde cerca del 50% de los visitantes son de fuera de Italia. La firme apuesta de las empresas de Tile of Spain en CERSAIE refuerza la posición de la cerámica española en los mercados internacionales y reafirma el esfuerzo por expandir las baldosas cerámicas españolas en los mercados exteriores.

Cersaie 2017

Cersaie es la feria internacional más importante para el sector de fabricantes de azulejo y pavimento y también para el de fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos. En la edición anterior visitaron la feria más de 100.000 profesionales, de los que prácticamente la mitad procedían de más de 150 países diferentes de Italia.

En Cersai 2017 participan 166 empresas españolas, de las cuales 121 empresas son de la Comunidad Valenciana: 100 expositores de cerámica, a los que se unen 10 empresas de equipamiento de baño, así como 11 empresas más de otros sectores, principalmente de fritas, esmaltes y colores cerámicos. Es decir, el 73% de las empresas españolas participantes en la edición 2017 es de la Comunitat Valenciana.