Noticias Castellón
miércoles, 15 de enero de 2025 | Última actualización: 17:14

El Club de Lectura Intergeneracional de Vall d'Uixó consigue ser finalista del compromiso social

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

 

El proyecto del Club de Lectura Intergeneracional del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó es uno de los 10 finalistas del premio Biblioteca pública y compromiso social que otorga la Fundación Biblioteca Social. Cabe destacar que ha sido seleccionado entre más de 30 proyectos presentados y es el único finalista de la Comunitat Valenciana.

Las tertulias intergeneracionales son un espacio de encuentro y convivencia entre los alumnos del PMAR (Programa de Aprendizaje y Mejora del Rendimiento) del IES Benigasló, el club de lectura de gente mayor de la Biblioteca Municipal y los residentes del Hogar Sagrada Familia.

El concejal de Cultura, David Lluch, señala que este reconocimiento es "positivo porque premia el esfuerzo que se realiza desde la Biblioteca y el IES Benigasló". Así, en cada sesión se debate sobre valores como la solidaridad, la tolerancia, la empatía y la inclusión, y se comparten experiencias entre los participantes. Además, se realizan talleres y visitas conjuntas para profundizar en los temas tratados.

Entre los objetivos de este proyecto que ya lleva seis ediciones está "vincular a los alumnos con una actividad que mejora la comunidad y cambia durante unas horas la realidad de las personas mayores". Además se fomenta la escolaridad activa, la capacidad de compartir experiencias y se refuerza la conciencia de utilidad. Los estudiantes que participan en el Club de Lectura Intergeneracional también están implicados en labores de voluntariado en el Hogar Sagrada Familia, ya que son los responsables del traslado de los usuarios del centro a estas actividades y también colaboran algunas tardes.

En este sentido, el edil valora el elemento "acogedor e inclusivo" de estas experiencias, que facilitan "la buena convivencia". Para finalizar, afirma que las bibliotecas son "un lugar donde corregir los desequilibrios sociales y propiciar la cohesión social".