Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:52

La Asociación de Enfermos de Linfedema y Lipedema se integra en Cocemfe Castelló

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Asociación de Enfermos de Linfedema y Lipedema ACVEL se ha integrado en Cocemfe Castelló tras la asamblea general celebrada por la federación castellonense. De este modo, son 13 las asociaciones federadas en esta provincia, con el objetivo de sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, así como defender los derechos del colectivo.

La entrada de ACVEL en Cocemfe Castelló supone aumentar la variedad de discapacidades que representa, entre las que se encuentran la esclerosis múltiple, el daño cerebral, enfermedades raras, renales, aquellas derivadas del sueño y alzhéimer, más allá de la física y orgánica.

ACVEL
La  Asociación de la Comunitat Valenciana de Enfermos de Linfedema y Lipedema ACVEL es una entidad sin ánimo de lucro formada por personas voluntarias que trabajan para las personas afectadas de linfedema y lipedema y sus familias. ACVEL comenzó a gestarse en el año 2006 con el objetivo de informar a los pacientes y sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, en la que en ocasiones hay que realizar un largo periplo para conseguir un diagnóstico. Ante el gran número de casos de afectados por Lipedema, ACVEL amplió su acción en 2015 para incluir también esta patología.

El linfedema es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático. Aparece en una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama que han precisado linfadenectomía, lo que las concierte en el colectivo que presenta mayor riesgo de desarrollarlo. Se trata de un trastorno crónico y progresivo, por lo que es fundamental su prevención y tratamiento precoz para mantenerlo controlado.

Por su parte, el lipedema es un trastorno del tejido adiposo que se produce casi exclusivamente en las mujeres, alrededor del 16%. En la mayoría de los casos se desarrolla gradualmente durante la pubertad, aunque puede desarrollarse o empeorar durante la menopausia o el embarazo. El lipedema frecuentemente está ligado a trastornos hormonales (hipotiroidismo, ovario poliquístico, diabetes tipo II ...) y/o obesidad.