La entidad ha presentado los nuevos vehículos con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló
La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y el Ayuntamiento de Castellón han presentado la renovación de su flota de vehículos de transporte adaptado para el servicio en la ciudad. Se han incorporado seis nuevas unidades, cinco furgonetas y un microbús- a un equipo que cuenta en total con seis furgonetas y dos microbuses para facilitar el transporte a 110 usuarios habituales otros 36 de forma esporádica. En el acto han participado la alcaldesa, Begoña Carrasco, el director del Maset de Frater, Ximo Nebot y el presidente de Cocemfe, Juan Doménech.
Begoña Carrasco ha señalado que el servicio de transporte que se presta “es uno de los principales orgullos de nuestra ciudad y hace que Castellón sea de todos y para todos” y se ha dirigido a los trabajadores del servicio para subrayar que son ellos y ellas “los que dais valor añadido a estas inversiones, los que ponéis cara y corazón al día a día de cientos de usuarios y familias”. También ha destacado que el transporte es “un derecho social” que implica “de forma especial a las administraciones públicas” y ha recordado que desde el consistorio se invierten cada año 746.000 euros en este servicio municipal.
En el acto también se han exhibido dos bicicletas adaptadas, que se han sumado al servicio de Cocemfe Castellón en los últimos años.
Por su parte, el director del Maset de Frater, ha hecho hincapié en la necesidad de recalcar que “la accesibilidad en el transporte es un derecho social que obliga a adaptarse a las necesidades reales de toda la población”. Y ha añadido que la libertad de desplazamiento de las personas con discapacidad debe estar integrada en el mismo sistema que emplea el resto de la población “porque esa es la verdadera integración”.
Y ha añadido que en Castellón, más de 30 años después de la puesta en marcha de un sistema único de transporte, gracias a la colaboración del ayuntamiento y de Cocemfe, "sabemos hasta qué punto es importante la implicación social para avanzar". Por ello, desde Cocemfe Castellón "manifestamos nuestra voluntad de seguir profundizando" con las instituciones en la misma línea de trabajo.
Juan Doménech, presidente de Cocemfe Castellón ha señalado que después de 32 años Castellón se ha convertido en un referente con una experiencia que sigue siendo única en España, un servicio municipal pensado para las personas con discapacidad “fue por el concejal Víctor Campos en 1992 quien puso en marcha el servicio con dos furgonetas y que ahora presta servicio a 15 poblaciones de la provincia para facilitar los desplazamientos de centenares de usuarios”.
El servicio de transporte adaptado a la provincia de Castellón, según ha explicado Doménech, ofrece unas “cifras mareantes” porque ‘en 2023 dimos casi 5 vueltas al mundo recorriendo 188.000 kilómetros y lo que llevamos de año hemos ido y vuelta a la Luna cinco veces con un total de 58.000 kilómetros”. También ha explicado que cada día trasladan a los usuarios a 41 centros, sin contar hospitales, centros de salud o casas particulares y que en 2023 se hicieron más de 31.000 servicios.