Castellón Información
La Diputación de Castellón ha implicado a todas las cofradías de pescadores de la provincia, incluida la Federación Provincial, en Castelló Ruta de Sabor, de forma que la marca de productos autóctonos incluirá en breve los mejores pescados y mariscos del mar castellonense para aumentar su consumo. Así se ha confirmado en el transcurso de la primera reunión sectorial de pescado y marisco que se ha desarrollado en la sede de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón y que ha presidido el diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner.
“Estamos muy satisfechos por la acogida que ha tenido esta marca guía de productos entre los profesionales de la pesca de Castellón. Ahora trabajaremos conjuntamente para establecer los criterios que decidan la inclusión de determinadas variedades autóctonas que definan la calidad y riqueza de productos del mar en nuestro territorio. Creemos que va a ser un paso importante para la marca y también para el sector, puesto que el consumidor identificará el pescado de Castellón bajo el elemento diferenciador Castelló Ruta de Sabor y contribuirá a aumentar su consumo”.
El diputado Giner ha hecho hincapié además en el valor artesanal que tiene la profesión de pescador, “que tanto enriquece nuestra cultura e idiosincrasia como pueblo. Son muchas familias las que en nuestros pueblos costeros tienen la pesca como su principal fuente de ingresos, y queremos seguir generando oportunidades para el mantenimiento de este digno oficio como profesión de futuro entre las generaciones venideras. Y estoy seguro de que esta firme apuesta de nuestro presidente, Javier Moliner, por la puesta en valor del producto autóctono, va a contribuir muchísimo”.
Más de 70.000 euros
Cabe señalar que la proximidad y apoyo de la Diputación al sector pesquero provincial es una constante. Así, la institución aprobó recientemente el convenio de colaboración para fomentar el consumo de pescado castellonense a través de acciones de promoción y también de formación entre los propios trabajadores del sector.
Giner ha explicado “el importante esfuerzo que desde la Diputación estamos haciendo por defender y promocionar la calidad de nuestros productos autóctonos. Tenemos en cuenta la singularidad de un sector tradicional como éste y las posibilidades que tiene la puesta en valor del producto a la hora de contribuir a una mejora económica en la población costera. Por ello, la Diputación Provincial invertirá este 2014 más de 70.000 euros para la defensa de los intereses del sector”.
De esta manera, la Diputación establece tres líneas de actuación mediante subvenciones a ayuntamientos de municipios pesqueros, a las propias cofradías y a través de las partidas destinadas a la promoción directa de los productos agroalimentarios de la provincia.