Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Aumentan las ‘colas del hambre’ en Castelló y, según el PP, la valoración de las ayudas costará 9 meses

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Redondo califica de ‘tomadura de pelo’ el plazo estimado para resolver las subvenciones del Plan Paréntesis

El Grupo Municipal Popular de Castelló ha denunciado el incremento de las denominadas ‘colas del hambre’, provocadas por la pandemia de la Covid, mientras que la tramitación burocrática de ayudas como las de ‘Paréntesis’ prevé plazos de valoración y resolución de hasta 9 meses. Redondo ha calificad esta gestión de ‘tomadura de pelo’.

Castellón Información

Se cumple un año desde la declaración de la pandemia de la Covid y estos doce meses se han convertido en toda una tragedia para miles de habitantes en la ciudad de Castelló. Confinamientos, restricciones de aforo y de horarios, negocios cerrados, despidos, paro y miseria.

 width=La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Susana Fabregat, lamentaba el deterioro económico que obliga a que muchas familias tengan que acudir cada mañana a los Servicios Sociales en busca de vales de comida, para poder destinar lo poco que tienen a pagar el alquiler, la luz o el agua.

Según Fabregat: “El mes pasado denunciamos retrasos de hasta tres meses para resolver peticiones de vales de comida de familias que realmente lo necesitan, las ‘colas del hambre’ que cada mañana se forman en la sede de Servicios Sociales son una muestra de la complicada situación que siguen sufriendo muchos castellonenses”.

Fabregat pide a las administraciones, fundamentalmente la municipal, que es la más cercana a sus vecinos, que dejen de tirarse la pelota y busquen alternativas.Quienes recatan personas, en este momento, son las entidades sociales sin ánimo de lucro como el Banco de Alimentos, que ha atendido a más de 15.000 personas, y Cruz Roja,  que solo en la ciudad de Castellón, dio servicio a 22.411 personas durante 2020, con más de 128.000 intervenciones”.

La concejal popular entiende que tampoco contribuye a solventar la situación el retraso en la aprobación de los presupuestos municipales. “Es irresponsable que en el mes de marzo sigamos sin unas cuentas municipales 100% Covid que necesita la ciudad, por los líos internos entre socios de gobierno (PSOE, Compromís y Podemos), no bajan los impuestos ni activan líneas directas de ayudas para pymes y autónomos que, perfectamente podrían ser complementarias a las de otras administraciones”

 width=Pero la realidad es todavía más cruda de lo que parece, ya que, según indica su compañero, Juan Carlos Redondo, Las ayudas que se ofrecen son limitadas y su gestión burocrática puede tardar hasta 9 meses.

Según Redondo, “La gestión de las ayudas por parte de este equipo de gobierno municipal es desastrosa; al bloqueo constante de la web se suma la excesiva burocracia y, para colmo, unos plazos de resolución eternos que no responden a la urgencia para cubrir las necesidades inmediatas de quienes siguen teniendo cero ingresos”.

El concejal popular advierte: “Al final estas ayudas son un engaño; además de ser insuficientes, ni son urgentes ni van a llegar a todos a todos los sectores afectados porque, entre otros requisitos, implica que la empresa tenga menos de 10 trabajadores desde el pasado el 31 de diciembre”. No consideran otras alternativas, señalaba, como el hecho de que cuando la hostelería no tenía limitaciones de aforo, el número de trabajadores podía ser superior a esta cifra en muchos negocios.

Y añadía: “Las pymes y autónomos se desangran, llevan pidiendo auxilio meses y meses porque necesitan ayudas directas urgentemente para evitar más cierres de negocios y, por ende, más destrucción de empleo. Y la solución que les da el gobierno municipal es que esperen a Navidad para saber si les conceden o no una ayuda. Si no pueden resistir a mañana, ¿cómo van a esperar a Navidad?”, se pregunta Redondo.

El malestar entre los sectores más afectados por la pandemia, a cuenta de estas ayudas que siguen sin llegar, “es más que evidente”, señala Redondo, quien recuerda que otros Ayuntamientos vecinos han sabido reaccionar mejor y mucho antes que en la capital “porque aquí, en la ciudad de Castellón las pymes y autónomos siguen sin recibir ni un euro de las administraciones”.