Alerta de la saturación de las consultas y de la falta de profesionales
Castellón Información
El Colegio de Médicos de Castellón reivindicó una Atención Primaria de calidad, que potencie los recursos técnicos y humanos de los profesionales para facilitar una atención asistencial de calidad a los ciudadanos. La institución organizó un encuentro con representantes de los colectivos representados en el Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que el doctor Vicente Cabedo García, presidente del Consejo de Salud del Departamento de Salud de Castellón, repasó la 'Situación de la Atención Primaria en Castellón'. Un repaso que constató la reducción de la inversión, la saturación de las consultas y alertó de un problema de falta de médicos en un horizonte de 5 a 10 años.
El Comcas respalda las demandas de los profesionales en aras de lograr una Atención Primaria de primer nivel, para garantizar la mejor asistencia posible a los usuarios del sistema público de salud, los principales destinatarios de la sanidad pública.
El doctor José Antonio Herranz, presidente del Comcas, destaco que “la Atención Primaria precisa más médicos, más recursos materiales, más tiempo de atención y lo necesita de forma urgente”.
Considera el presidente de los médicos castellonenses que la situación de la AP “es preocupante”. Para ello recordó la saturación de las consultas en los centros de salud, donde los profesionales atienden a diario a una ratio de pacientes por encima de los 30 pacientes/día que recomienda la OMS. Y añade que el futuro no es en absoluto esperanzador, porque en 5 años se jubilaran 452 médicos, un 17,53 % de los médicos activos en Castellón, algo que también afectarà a la Atención Primaria Herranz hizo hincapié en que el Colegio de Médicos reitera la oferta de colaborar con la Administración. “Queremos ser colaboradores leales en la estrategia final de mejorar el índice de salud de nuestros pacientes, sin que ello nos haga olvidarnos de que es necesario también garantizar las condiciones en las que los facultativos realizan el ejercicio de su profesión”.
El presidente del Comcas destacó la importancia de la Atención Primaria, como puerta de acceso a la sanidad pública. Resaltó los principales valores de la Atención Primaria, que no son otros que “su cercanía y contacto directo y casi diario con el paciente lo que permite que haya una atención y unos cuidados personalizados y continuados a lo largo del tiempo que se hacen mucho más importantes en contextos sociales como el actual, en el que la longevidad de los ciudadanos genera situaciones de cronicidad de las dolencias”.
Herranz reiteró el compromiso del Colegio con la Sanidad y con quienes ejercen la AP. Asimismo, se adhiere a las demandas del Foro de Médicos de AP, que plantea que se consensuen las iniciativas que se van a poner en marcha y los recursos que son necesarios “para mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes y no maltratar laboralmente a los médicos”.
El doctor Cabedo recordó que en 2002 el gasto en atención especializada hospitalaria era del 52,33 por ciento, en tanto que el de la AP fue de 14.5. En el año 2015 la partida inversora en especializada creció en 11 puntos, en tanto que en AP decreció, al situarse en el 13,4%.
Recordó que el gasto farmacéutico en AP en el Departamento de Salud de Castellón era de 59 millones en 2002 mientras que en 2016, tras la crisis, esa inversión cayó hasta situarse en 49 millones.
Alertó también de la saturación de las consultas con medias de entre 40 y 50 pacientes, por encima de la ratio de 30 que recomienda la OMS.
Los representantes de Semergen, Dolores Aicart; SEMG, María Batu, y CEMS, Juan Antonio Guzmán, se sumaron a las demandas de mejoras para la Atención Primaria, en la línea del decálogo consensuado por el Foro de Médicos de A: P.
Herranz no se presenta a la reelección
El presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Herranz, anunció que no se presentará a la reelección. Reiteró que “era una decisión que tenía tomada y que no hice pública antes, por respeto a los posibles candidatos”.