Castellón Información
El Colegio de Médicos de Castelló informó ayer a sus colegiados de los aspectos que les afectan con la aplicación del Decreto 31/2015, de 6 de marzo que aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales así como de las negociaciones mantenidas con el nuevo Consell para contribuir a mejorarlo. Unas negociaciones en las que el vocal de Atención Primaria, José Ventura, será el representante del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana. Tanto él como el presidente del Colegio, José Antonio Herranz, valoraron el cambio del talante de la Conselleria de Presidencia que busca el consenso con los agentes sociales y está dispuesta a escuchara los médicos en las materias que les afectan. Asimismo, el Colegio de Castellón acordó crear un grupo de trabajo para enriquecer el contenido del decreto.
El doctor Ventura destacó la buena sintonía y receptividad que "hemos encontrado" en el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, dispuesto a atender "nuestras peticiones", entre otras, el derecho de audiencia del colegio profesional. De esa reunión salió el compromiso por parte de Ángel de convocar una comisión taurina integrada por representantes de la Generalitat, alcaldes, peñistas, veterinarios, profesionales de la seguridad y sanitarios. En la misma, añadió, los médicos plantearán la introducción de mejoras que garanticen la libre práctica profesional, que contribuyan a dignificar su función y que garanticen condiciones laborales que garanticen la eficacia y la eficiencia. El doctor Herranz reitera que "buscamos mejorar la acción profesional para dar mayor seguridad a los profesionales sanitarios que trabajan en este tipo de espectáculos. Una seguridad que repercutirá positivamente en los ciudadanos que también participan en los bous al carrer".
El Colegio de Médicos de Castellón busca "sumar y aportar" para que el Decreto resultante no incurra en las lagunas que tiene el actual, algo que se debió a que "no se nos consultó como es preceptivo".
Cabe recordar que la Comunitat Valenciana organizó 7.686 festejos taurinos en 2014, en los que hubo 1.278 heridos, de los que el 90 % fueron leves. Un 47 por ciento de esos festejos se celebraron en Castellón.