Castellón Información
Dieciocho profesionales participan desde ayer en un curso sobre prácticas de reanimación avanzada organizado por la Fundación Colegio de Médicos de Castellón, en las aulas de la institución colegial. La doctora Teresa Cortes, Teresa Cortés, instructora autorizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la American Heart Association, es la responsable de esta acción formativa avalada por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), que tendrá continuidad los días 11,13, 17 y 19 de este mes, combinando la formación teórica con las sesiones de carácter práctico.
La doctora Cortés recordó la necesidad de reciclarse que tienen los profesionales médicos y que este año se ha actualizado la normativa formativa por parte de los organismo encargados de supervisarla. Asimismo recalcó que "compresiones y desfibrilación son técnicas básicas en la reanimación cardiopulmonar" e insistió en que si pasan más de cuatro minutos sin actuar o practicar esta reanimación el paciente puede tener daños. De ahí la necesidad de conocer cómo aplicar esta reanimación y cómo emplear los equipos de que disponen los centros.
Durante estas cinco sesiones, los participantes van a aprender nuevas técnica o actualizar sus conocimientos en técnicas de reanimación cardiopulmonar tanto en adultos como en bebés y niños: desde el uso del desfibrilador externo automático (DEA) hasta realizar compresiones torácicas y respiración boca a boca. En el taller, con un marcado carácter práctico, los médicos también han practicado cómo actuar en casos de obstrucción de las vías respiratorias. Teresa Cortés remarcó la importancia de que los participantes actualicen sus conocimientos periódicamente (cada dos años), ya que se trata de técnicas que no se utilizan en el día a día y cuyas recomendaciones, es decir, las medidas que conforman el llamado soporte vital, se actualizan cada cierto tiempo para mejorar su efectividad.
Este curso da continuidad al celebrado a finales de octubre sobre Soporte Vital Básico que como el actual se enmarca dentro del programa formativo impulsado por la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Castellón para este segundo semestre del 2015.